Presidente de Colombia, Gustavo Petroordenó una campaña militar contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, en el departamento de Guaviare, en el sureste del país.
«Ofensiva militar contra Ivan Mordisko en Guaviare. «He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente en poder de las fuerzas militares», afirmó brevemente en su cuenta de la red social X.
En el operativo, que comenzó en las primeras horas de la mañana, fuerzas de Ejército y la policía colombiana, como insinuó unas horas antes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. En la misma plataforma, enfatizó que se trata de una operación «violenta» destinada a poner fin a «las estructuras narcoterroristas que han amenazado y extorsionado a comunidades y agricultores de este hermoso departamento».
Además, recordó la recompensa de hasta cinco millones de pesos (más de 1.100 euros) que ofrece el Ejecutivo colombiano a cambio de información que permita dar con el líder de este grupo armado, acusado de delitos de terrorismo, el asesinato de «una persona protegida y de líderes sociales». reclutamiento forzado y el narcotráfico.