
Bogotá, 22 de octubre (EFE).– El presidente colombiano Gustavo Petro dijo el martes que el senador estadounidense Bernie Moreno, un republicano de ascendencia colombiana, «está desesperado» porque quiere que el presidente Donald Trump «choque» con su administración.
Petro dijo en un consejo de ministros televisado al país que era «muy paradójico» que comparado con los resultados alcanzados por su gobierno «contra el narcotráfico, tengamos tanta brutalidad y mentiras, calumnias como las que vienen de algunos políticos de Estados Unidos».
«Este es mi ‘yo acuso’ (título de una carta del escritor francés Émile Zola) que vamos a terminar (…) para que se sepa por qué Trump ha sido alentado por el senador estadounidense Bernie Moreno, de origen colombiano, a luchar contra nosotros.» «Eso no le sucede a Trump», dijo.
Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se encuentran en una nueva crisis por las críticas de Petro a la política antidrogas de Trump en el Caribe, cerca de Venezuela, y en particular por los bombardeos a barcos que se cree que estaban cargados de drogas, ataques en los que, dijo esta noche, han muerto al menos 27 personas, algunas de ellas colombianas.
Trump respondió el domingo con un anuncio en su red Truth Social, diciendo que retiraría la ayuda financiera a Colombia por supuesta inacción en la lucha contra las drogas, acusando a Petro de ser «el líder de una red de narcotráfico que fomenta la producción masiva de narcóticos, tanto grandes como pequeños, en toda Colombia».
«Trump es, por tanto, una víctima vulnerable de un hombre como Bernie Moreno, que intenta echarnos agua sucia por todo, decirle que soy un narcotraficante», afirmó Petro.
duro crítico petro
Moreno, un republicano de Ohio y feroz crítico de Petro y sus políticas de paz y antidrogas, señaló recientemente
Según Petro, en un debate en el que participó en el Congreso colombiano en 2000, mostró «la conexión entre el senador estadounidense Bernie Moreno y la política y gobernanza del narcotráfico y militar que se implementó antes del 2000 en Colombia».
«Y esto lo debe saber el pueblo de Ohio, hay que traducirlo al inglés», añadió el presidente, quien calificó al senador republicano como un «personaje colombiano y norteamericano» que ha «asumido el papel que debería tener el embajador de Colombia en Estados Unidos».
A pesar de la tensa situación bilateral, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos dieron los primeros pasos para superar la crisis diplomática durante una reunión «larga, franca y constructiva» que sostuvieron el lunes por la noche Petro y su embajador en Washington, Daniel García-Peña, con el jefe de misión y encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, John T. McNamar.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes de ambos países coincidieron en que esta es la primera manera de resolver el actual impasse en las relaciones bilaterales y que se sostendrán nuevas reuniones con el objetivo de lograr una rápida solución. EFE