
La Fiscalía Distrital de Cali formuló pliego de cargos en un proceso de investigación disciplinaria contra dos altos funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la ciudad por presuntas irregularidades detectadas en un proceso de contratación de este departamento de la administración de la capital del Valle del Cauca.
La investigación que adelanta el ente de control es contra la secretaria Luz Adriana Vásquez Trujillo y el subsecretario de Infraestructura y Conservación Vial, Luis Fernando Libreros Rentería.
LEER TAMBIÉN
Presuntas irregularidades e incumplimientos
En el comunicado emitido por la Fiscalía de la Persona, se informó que los elementos de prueba recabados en el marco de la investigación “sugieren que se habría incurrido en una supuesta omisión en el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, claramente estipuladas en el Decreto 673 de 2016 y el Decreto 1082 de 2015, que regulan los procesos de adquisiciones públicas y los parámetros de análisis técnico, jurídico y económico que deben garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión administrativa”.
Además, el representante distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, indicó que estas supuestas anomalías estarían relacionadas con «el posible incumplimiento de requisitos establecidos en estudios previos, específicamente, en cuanto a la cobertura geográfica de las estaciones de servicio del proveedor de combustible seleccionado para suministrar gasolina a la maquinaria amarilla».
El representante de Cali, Gerardo Mendoza, brindó detalles sobre la investigación disciplinaria. Foto:Archivo privado.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura enfrentó las acusaciones de la Defensoría del Pueblo en el marco de la investigación disciplinaria que se adelanta contra los dos altos funcionarios, y emitió un comunicado al respecto.
El documento comienza aclarando que se trata de una investigación activa y no de una sanción, tras una serie de rumores que se difundieron al respecto.
La respuesta de la Secretaría de Infraestructura
«La Secretaría de Infraestructura de Cali tiene el agrado de informar a la ciudadanía que la notificación recibida por el Personal Distrital corresponde a una de las etapas de un proceso de investigación disciplinaria, más no a una sanción firme», se lee en el comunicado.
Posteriormente, la secretaría se refirió a los detalles del proceso investigado: “En el caso específico de la adquisición de combustible para la operación de maquinaria amarilla, es importante precisar que el proceso se llevó a cabo a través del Acuerdo Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente, la plataforma transaccional oficial del Estado colombiano. Este mecanismo garantiza estándares robustos de transparencia, pluralidad de oferentes y seguridad operativa, alineados con las mejores políticas públicas. prácticas de adquisiciones. nivel nacional”.
Asimismo, la administración distrital hizo referencia a la norma que establece los parámetros de contratación antes mencionados: “Adicionalmente, el Decreto 310 de 2021 establece que las Entidades Estatales sujetas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública están obligadas a utilizar los Acuerdos Marco de Precios previamente justificados, diseñados, organizados y celebrados por el Organismo Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente”.
Desde la Secretaría de Infraestructura enfrentaron las acusaciones. Foto:Archivo privado.
La secretaría agregó: “Gracias a este proceso se superaron prácticas pasadas que ponían en riesgo la operación y la seguridad, como la carga manual de combustible a los tanques, reemplazándolas por un moderno sistema de suministro en estaciones con chips maestros, que permite total control, trazabilidad y reducción de riesgos”.
Además, la Secretaría de Infraestructura aseguró que brindarán todas las explicaciones y documentos necesarios para demostrar que no se ha incurrido en ninguna irregularidad.
En el comunicado incluso adjuntaron pruebas de los procesos investigados por la Defensoría del Pueblo. Foto:Archivo privado.
Finalmente, el comunicado emitido a las 22 horas del 16 de octubre dice: “Atenderemos de manera oportuna y respetuosa el llamado del ente de control, confiando en que los hechos demostrarán que nuestras acciones han sido realizadas con transparencia, responsabilidad y en estricto cumplimiento de la ley”.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de la Nación.
Otras noticias:
¡Prepararse! Prohibición para el sábado 18 de octubre. Foto: