
«Tú y el polvo en el que te convertirás.
Esta frase, así como la antigua humanidad, cierra la verdad en bruto: un día podemos ser ligeros que iluminan escenarios, voces que demandan en lugares y carcasas de poder; Y luego, solo hay silencio, brecha … nada.
La noticia de la muerte Miguel Uribe Turbay Me deja una sensación gruesa y difícil de describir. Es lo mismo que ciertamente me sorprende a todos los amigos, una cara famosa o un oponente político se va para siempre. Mis padres me enseñaron que cuando alguien muere, su alma va al cielo si era una buena persona en su vida. Prefiero imaginar a todos los que conocí y comenzaron y han comenzado en las estrellas Flete: su cuerpo regresa a la tierra, su luz viajó al cielo.
En un país en el que la política se convirtió en sinónimo de un conflicto, donde el odio y la señalización parecen tener más audiencias que golosinas, la muerte debería recordarse que todo es efímero. Esperamos que a partir de nuestros discursos públicos prohíbamos la ira, un deseo de insuficiencia exterior y deseo de guerra. Espero que podamos comprometernos, no solo para prometer un mejor país, sino construirlo, comenzando nuestra forma de existencia. Desde hoy, parece, desafortunadamente, incluso «ser una buena persona» se convirtió en un atributo político.
Miguel deja a su hijo Alejandro Uribe Tarazone, solo cuatro años, su padre Huérfano, ya que era la madre de un huérfano a la misma edad. La historia parece repetirse con crueldad innecesaria. Esperamos que Alejandro crezca rodeada de amor, protegida del odio y la indignación. Que sus sueños se parecen a la solidaridad de su gran disquete y la disciplina de su padre.
Quizás, en veinte años, Alejandro sigue el camino político de su familia: Concejal de BogotáSenador, el alcalde … dicen que se usa en la sangre. Pero fuera de la línea, quiero crecer con el verdadero amor por Colombia, con convicción en la lucha contra la corrupción, reduciendo la desigualdad y los derechos de defensa que deberían ser universales. Entiende que los privilegios en los que nacieron no son concesiones, sino los derechos que todos deben lograr.
Miguel Uribe Turbay deja la marca legislativa que trasciende las trincheras políticas. Promocionó sus iniciativas:
- Capacitación de desarrolladores y expandir el suministro de trabajo en tecnología.
- Reducción de la tasa de IVA para la mitigación de la carga en el hogar.
- Reducción del IVA en las tarjetas de aire para 2025. Años.
- Medidas para la sostenibilidad del sistema de salud.
- Garantía la vacunación gratuita del personal médico.
- Prevención, protección y sanción del acoso sexual digital.
- Protección de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
- Declarar la educación como un servicio público básico.
- Tributo al ex presidente Rafael Núñez.
Y sí, también era un oponente fuerte y sin compromisos del presidente Gustavo Petro. Esperamos dar un espacio de diálogo en algún momento.
Hoy, fuera de las diferencias ideológicas, hay una lección que la política debe servir para la construcción, no para destruir. Que las disputas electorales no llevan nuestra humanidad por adelantado. Esa muerte nos recuerda que al final somos, todos somos polvo … y lo único que queda es la influencia de nuestras acciones.
Miguel, adiós. Ahora nos ves desde el espacio sideral, vuela alto.
Marcela clavijo