
Ex presidente Juan Manuel Santosquien en 2016 obtuvo el Premio Nobel de la Paz Por sus esfuerzos por terminar una guerra de más de medio siglo en Colombia, participó En la Semana de la Biodiversidad en Cali.
Lo hizo en una conversación con el director de Portafolio, del editorial de El Tiempo Casa, Jaime Pumarejo, quien también es ex alcalde de Barranquilla.
«Me entristece ver películas del Parque Nacional Chiribiquete con carreteras ilegales para la minería ilegal. Eso está destruyendo el medio ambiente», dijo el ex presidente colombiano.
El ex presidente Juan Manuel Santos con el director de Portafolio, Jaime Pumarjo. Foto:Oficina del Alcalde de Cali
‘El arma más poderosa es saber sobre la negociación’
Santos también lamentó que los grupos armados continúen fortaleciéndose, aunque insistió en que el acuerdo de paz dejó la base para alcanzar el deseo de los millones de colombianos: la verdadera paz.
De hecho, el ex presidente dijo que la preservación del medio ambiente puede ir de la mano con el trabajo de los ex combatientes, citando, por ejemplo, actividades de conservación del bosque, para que las comunidades se den cuenta de empresas sostenibles.
El Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos con el director de Portafolio, Jaime Pumarejo. Foto:Oficina del Alcalde de Cali
Aseguró que El arma más poderosa que existe es diálogo, «pero de ninguna manera, de manera constructiva, no con imposiciones, en paz por el bien de las dos (de las partes)».
Argumentó: «Estoy seguro de que toda Colombia está interesada en proteger toda esa riqueza, nuestras fuentes de agua, por ejemplo. Pero el acuerdo de paz que firmamos si leen cuidadosamente son las soluciones a muchos problemas, pero no se ha implementado». También dijo que el acuerdo y estas condiciones fueron aprobados por otros ex presidentes.
Pero enfatizó que el medio ambiente no puede separarse de la paz, señalando Cómo los grupos armados han deforrado montañas y la jungla con carreteras para la minería ilegal y el tráfico de drogas. Habló de la importancia de preservar el agua para evitar futuras luchas en el territorio nacional.
«Este gobierno que supuestamente quería hacer las paces con la naturaleza, porque ha hecho todo lo contrario, porque les ha permitido crecer y hacerse cargo, y que la minería ilegal de hoy es incluso un negocio más lucrativo que el tráfico de drogas, y ese es un problema muy grave», dijo Santos.
‘Importancia de trabajar para la naturaleza’
«Era una persona que no era consciente de la importancia de la naturaleza o la importancia de las comunidades indígenas y esa es una historia muy interesante y que es muy relevante para este momento. Una persona que siente que las comunidades indígenas como suyas, un amigo me presentó a los Mamos de la Sierra Nevada cuando me dijeron el Ministro de Defensa. Eso no se ha cumplido por la guerra durante mucho tiempo y que un helicóptero podría recolectarlos y que lo hicimos «,
«Y después de que se reunieron, conversaron conmigo y comenzaron a explicar su forma de pensar, su cultura, su forma de percibir el desarrollo y la naturaleza. Para mí parecía fascinante lo que me estaban diciendo. Algún tiempo después, eligieron el presidente y el día de mi posesión, fui como un gesto con nuestros hermanos mayores que nos consideraron hermanos menores para pedir permiso para ir al Congreso y poseer el comando.
«Al final de mi mandato, debido a que los Mamos me habían dicho, el bastón nos regresa cuando terminé su mandato, fui con el proceso de paz, 320 páginas que firmamos con el FARC y, por otro lado, con los objetivos de desarrollo sostenible, fui a la Sierra Nevada para regresar a los Mamos el Cane of Command. Y yo (8:52) dijo: Estudio: Estudiarlos.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias
Reacciones en el plan de Trump. Foto: