
El Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados No es solo uno de los ecosistemas y atracciones turísticas más imponentes del oeste central del país; También es el lugar donde nace el agua de millones de personas, el cielo que enmarca uno de los pocos picos nevados que han abandonado el país, el subsuelo donde la energía geotérmica y el suelo donde hay rocas de las mismas características se crean que en algunos sectores del planeta Marte.
Parque Natural de Los Nevados. Foto:Tiempo
Con todas sus peculiaridades, este parque y su icónico volcán nevado del Ruiz se clasifican como Una joya natural diversa y única que sobrevive en la adversidad del cambio climático. Las nevadas, localizadas en la jurisdicción de Caldas, Risaralda, Quindi y Tolima, y sus picos nevados son agua, oxígeno y el corazón del eje del café.
Dentro de las cumbres de hielo de sus tres montañas principales se destacan. La nieve de Ruiz, Santa Isabel y Tolima Son el centro de un complejo que también incluye los paramillos Swan, Santa Rosa y Quindio.
En este parque, que supera las 60,000 hectáreas de superficie, viven el 27 por ciento de las especies de mamíferos del país, el 50 por ciento de los ratones Oryzomys, el 11 por ciento de los primates y el 31 por ciento de las aves, según datos de los Parques Nacionales.
Parque Natural de Los Nevados. Foto:Tiempo
Su riqueza y biodiversidad es tal que Hay una iniciativa que busca ser declarada como el primer geopark en Colombia por la Organización de las Naciones Unidas. Para educación, ciencia y cultura (UNESCO). Además, en 2020, la Corte Suprema de Justicia lo reconoció como un tema de derechos: un organismo vivo al que deben garantizar sus derechos de vida, salud y un ambiente saludable, un hito para un parque de su magnitud y mérito que comparte con el Amazonas y con ríos como Atrato y Magdalena.
Pero la lista de características del parque se extendió a dimensiones casi espaciales. Una investigación reciente determinó que el sector El Refugio, en el Nevado del Ruiz, es el primer lugar análogo del planeta Marte en Colombia.
Algunos lugares en la Tierra nos permiten comprender los procesos de otros cuerpos planetarios rocosos, como Marte.
María Angélica LealBiólogo
Caminar en esta área es como pisar una de las caras del planeta rojo. Esto se explicó a El Tiempo la bióloga María Angélica LealQuién – De la mano del geólogo David Tovar Rodríguez y los maestros Jimena Sánchez, María Argenis Bonilla y Nadejda Tcheliakova, del grupo de ciencias planetarias y astrobiología (GCPA) de la Universidad Nacional de Colombia, las muestras de las sugerencias volcánicas que revelaban una variabilidad sorprendente de la voticócrata como la variabilidad de la variabilidades de la transferencia como la variabilidades como la fisicobernidad. Contenido de nutrientes.
Parque natural de Los Nevados Foto:Luis Lizarazo
«Algunos lugares en la Tierra nos permiten comprender los procesos de otros cuerpos planetarios rocosos, como Marte. Una de las analogías que hicimos es precisamente la composición mineralógica que las rocas tienen en ambos suelos. Los minerales que encuentro en la superficie del sector de EL refugio, en el Ruiz, tienen similitud con una región llamada magia vallis en Mars», dijo el maestro.
Estas conclusiones llegaron a los investigadores que forman parte de una alianza entre entidades como el Servicio Geológico Colombiano, la Universidad de Alcalá de Enenares (España), el Centro de Astrobiología de España, el Instituto de Investigación en Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama y el Núcleo Argentino de Astrobiología, entre otros.
Tomamos esos minerales y evidencia de que había microorganismos: bacterias que tienen la capacidad de vivir en bajas temperaturas y en esas condiciones de pocos nutrientes.
María Angélica LealBiólogo
En Broad Strokes, Al caminar sobre ese espacio, es como caminar en el mismo piso de ese sector del planeta rojo. Y este resultado no es el producto de una mera observación: fueron años de comparación de pruebas de laboratorio y muestreo. «Tomamos esos minerales y evidencia de que había microorganismos: bacterias que tienen la capacidad de vivir en bajas temperaturas y en esas condiciones de pocos nutrientes. No se ha demostrado que habría habido la vida en Marte, pero esto sirve como modelo para decir cómo podría haber sido», dijo Leal.
Parque Natural de Los Nevados. Foto:Fernando Umaña mejía/la hora
¿Pero por qué Ruiz y no otro volcán colombiano? Según el investigador, otros volcanes albergan rocas que ya se saben que también están en Marte, pero el ‘león dormido’ tenía algo diferente. Para todo esto y más, dice el maestro, Esto es único y de gran importancia para la historia vulcanológica, geológica y astronómica del país.. «Es el primer análogo de Marte en Colombia. Y esto es muy importante, porque es una base para nosotros hacer investigaciones espaciales sin la necesidad, por ejemplo, tener muchos telescopios grandes, o tener cohetes o satélites», dijo.
Pero qué excepcional y novedoso que alberga esta área no termina allí. En el valle de Nereids, cerca del volcán Nevado del Ruiz, pero se fue del área protegida del parque, el proyecto de energía geotérmica más avanzado y ambicioso que tiene el país. Esta iniciativa de Chec-epmen alianza con Ecopetrol y la compañía estadounidense Baker Hughes, Busca generar productos energéticos del calor del magma del volcán.
Desde los años 80, CHEC ha estado explorando la geotermia y elevando cómo descubrir si la energía dentro de la tierra sería lo que imaginan. En 1997 se realizó la primera perforación, pero alcanzó solo 1,400 metros de profundidad (de 2.000 requeridos).
Los recursos estaban agotados
Hace unos 12 años, La compañía reanudó el proyecto Pensando en cómo generar energías renovables y desempolvó los viejos hallazgos. De la mano de una empresa estadounidense regresó para hacer estudios técnicos muy especializados.
Con estas dos compañías hemos estado agregando experiencia y capacidades para hacer estas nuevas perforaciones que serán el diagnóstico del proyecto y el desglose
Julián LópezOficial de proyectos líderes en CHEC-EPM.
Hoy la iniciativa está en la fase de diseño técnicoCómo deben ser los Wells para alcanzar 2 kilómetros de profundidad. Al mismo tiempo, buscan los métodos de financiación que permiten este tiempo lograr la prueba y determinan si hay la cantidad de sustancias que calculan.
Parque natural de Los Nevados Foto:Luis Lizarazo
«Con estas dos compañías hemos estado agregando experiencia y capacidades para hacer estas nuevas perforaciones que serán el diagnóstico del proyecto y los avances. Con los resultados decidiremos si continuamos o nos detenemos», dijo Julián López, líder del proyecto en CHEC-EPM. Los recursos necesarios para terminar esta fase de exploración están en el orden de 33 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Se está haciendo un trabajo pedagógico con la comunidad de la zona Para explicar de qué se trata esta iniciativa, cuál es su responsabilidad social y qué generaría. Todo esto en claro, dice López, que tiene licencias ambientales, que no está dentro del parque, su área protegida o de amortiguación, sino en un área donde hay actividades de ganado y agricultura.
Lucha gigante
La nevada PNN es única en Colombia para alojar tres (Nevado del Ruiz, Santa Isabel y Del Tolima) de los últimos seis glaciares activos del país, que son reliquias de la última glaciación andina y fuentes vitales para los ecosistemas del páramo. Sin embargo, El parque también es víctima de procesos de cambio climático, así como de la intervención excesiva del hombre.
Vemos en Santa Isabel la inminente extinción de un glaciar colombiano
Jorge Luis CeballosGlaciólogo
El caso más crítico es el de Santa Isabel Nevado. Se estima que todo su glaciar se extingue en 2027. Según el informe de las autoridades, entre 2022 y 2024 perdió el 45 por ciento de su superficie glacial. Mientras tanto, el volcán Nevado del Ruiz pasó de tener uno de 47.5 km² en 1850 a 8.37 km² en 2020.
Según declaraciones recientes del glacólogo Jorge Luis Ceballos, estas superficies están amenazadas. «Vemos en Santa Isabel la inminente extinción de un glaciar colombiano», dijo.
Pero los riesgos ambientales no solo están en los picos, sino también en las partes inferiores de los bosques, moros y lagunas. Actividades como el ganado, la deforestación, los incendios de vegetación, la agricultura extensa, el turismo no regulado y la descarga de residuos sólidos han impactado este ecosistema.
Por eso el El abogado ambiental Juan Felipe Rodríguez Vargas presentó una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Ibagueé En busca de protección del parque. Esta apelación fue fallida en diciembre de 2020 por la Corte Suprema de Justicia, que declaró a la PNN como objeto de derechos.
Este fallo histórico ordenó al presidente de la República, a los parques naturales y a los cuatro departamentos que comparten este tesoro natural que preparará un plan conjunto para recuperarse, mantener y conservar el parque, además de limpiar estas tierras. «Es un gran logro, pero los cambios de la realidad no se dan de la noche a la mañana. La oración se ha cumplido parcial y lentamente», dijo el abogado de la tutela.
Después de cinco años del fallo de la corte, importantes avances como el Delimitación del área principal del parque, Desde 50 años, desde su creación en 1974, no tenía sus límites claros.
El parque fue olvidado por muchas entidades que tienen que ver con él.
Juan Felipe Rodríguez VargasAbogado ambiental
Además, Rodríguez explicó, el saneamiento de la propiedad, la gestión de actividades como el ganado, una placa máxima y ambiental, áreas de control y monitoreo ambiental, recursos para detener la expansión de especies invasoras y el acuerdo entre las entidades involucradas. “Teníamos un parque que no tenía claridad sobre sus límites, y con motivo del cumplimiento de la sentencia, en 2024 se emitió la Ley Administrativa que delimitó el parque. Es necesario establecer el área de amortiguación, pero sabemos que esta oración estará a mediano y largo plazoHasta que todo lo ordenado esté completamente cumplido ”, agregó el abogado.
Para el ambientalista, durante muchos años «el parque fue olvidado por muchas entidades que tienen que ver con él. Más allá del problema del paisaje, El parque es una estrella acuática que suministra a más de 4 millones de personas en el café -tolima -tolima EcoregionPero también el agua va al río Cauca y al otro a la Magdalena. «
Esto coincidió con el ambientalista de Quindi Nérstor Ocampo, quien ha estado viajando por esta joya durante 56 años. «Debido a la falta de recursos, lo que debería haberse hecho durante mucho tiempo se ha hecho, que era comprar las propiedades privadas en el parque», dijo Ocampo.
Las voces públicas y privadas de la región están de acuerdo en que es hora de proteger ‘con uñas y dientes