Internacionales

París y su primer aniversario de sus Juegos Olímpicos de 2024 – En un click

París y su primer aniversario de sus Juegos Olímpicos de 2024

 – En un click

París conmemoró este sábado el primer aniversario de los Juegos Olímpicos de 2024 con un espectacular desfile acuático en el río Sena, la misma etapa donde se celebró la ceremonia de apertura de los Juegos. Más de cien buques, entre canoas, kayaks y tablas de paddle, recorrieron las aguas de Sena Para recrear simbólicamente el paso de las delegaciones internacionales que el 26 de julio de 2024. Dos de las mascotas oficiales, en forma de un sombrero Frigio, saludaron a la multitud de un recipiente decorado, mientras gritaban gratitud por los asistentes.

Durante un mes, París regresó para instalar el Pebetero olímpico en el jardín de los Tubleías, que se eleva todas las noches en un globo iluminado, evocando la emoción que la ciudad vivió durante el evento deportivo. «Sena era inevitable para recordar ese momento de unidad y emoción», dijo Thomas Jolly, director de la ceremonia inaugural.

Presencia del COI y el legado simbólico del evento

Durante el día conmemorativo, el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, hizo su primera visita oficial a Francia y destacó con entusiasmo el legado que dejó los Juegos Olímpicos. Ella fue acompañada por su predecesor, Thomas Bach, una figura clave en la organización del nombramiento. Ambos recorrieron varias áreas de la ciudad que evocan el espíritu olímpico, incluido el Gran Palais, la sede de la esgrima, y Las diez estatuas de mujeres icónicas diseñadas para la ceremonia inaugural, instaladas al norte de la ciudad.

La delegación visitó una de las tres nuevas áreas de baño abierto en el Sena y se reunió con el proyecto del «Monumento a los Campeones y los Campeones», que se instalará en 2025 en un puente en el centro de París, con el objetivo de mantener vivo el legado ecológico y urbano que los juegos dejarán.

Deporte, entre celebraciones y recortes presupuestarios

En medio del júbilo del aniversario olímpico, también surgieron Críticas por los recortes presupuestarios que el sector deportivo ha sufrido en FranciaParticularmente para el año 2026. Tony Estoguet, presidente del comité organizador de los Juegos, expresó su desconcierto por la decisión y dijo que el deporte «está siendo un poco sacrificado», a pesar del impacto positivo que ha generado en el país.

A estas declaraciones, se agregaron las críticas al campeón olímpico Manon Apithy-Brunet, quien lamentó que se hablara el legado de los Juegos, pero que en la práctica no habría sido garantizado. «No deberíamos haber dicho que habría un legado», dijo el atleta, dejando la incomodidad entre los atletas.

Los símbolos olímpicos iluminan a París una vez más

Para cerrar el día del sábado, las autoridades colgaron una gran bandera con los cinco anillos olímpicos en la Torre Eiffel, que se iluminará durante la noche como un tributo visible de todos los rincones de la ciudad. Las autoridades también visitaron el Centro Acuático Olímpico en Sena-Saint-Denis, abierto al público de forma gratuita con motivo del aniversario, y celebraron un gran concierto en el parque donde se instalarán permanentemente en Olímpico.

El día, cargado de emoción y simbolismo, reafirmó el vínculo de París con el espíritu olímpico, aunque también encendió el debate sobre el verdadero legado de este evento mundial.

7

Redacción
About Author

Redacción