
La violencia volvió a golpear fuerte a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario durante el fin de semana del 7 al 9 de noviembre, cuando se registraron 13 homicidiosentre ellas cinco mujeres asesinadas, en hechos atribuidos principalmente al sicario. Las autoridades investigan si algunos de estos casos podrían catalogarse como feminicidios.
El primer incidente ocurrió en la madrugada del viernes 7, con el doble homicidio de Elena Segovia (58 años) y Moisés Delgado (57 años), pareja de vendedores de vino tinto, atacados por sicarios en motocicletas en el barrio Chapinero de la ciudadela Juan Atalaya. Horas más tarde, fue encontrado el cuerpo de un hombre con heridas de arma blanca en La Parada, en Villa del Rosario.
Coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Foto:Policía de Cúcuta
Ese mismo día, Haider Alexander Velásquez, hincha de Cúcuta Deportivo, fue asesinado a tiros en la colonia Bellavista, y en Molinos del Norte fue asesinado un adolescente de 16 años y Yorven Durán resultó herido en otro ataque armado. En la colonia Brisas de Porvenir, Liliberh Flórez Maldonado (25 años) fue asesinada mientras descansaba en su casa, cuando un atacante disparó por una ventana. En Los Patios, Deybi Garavito (25 años) fue asesinada a balazos por sicarios a plena luz del día, mientras que en el barrio 7 de Agosto, Andrea Silvia Rincón fue asesinada frente a una casa por un hombre en motocicleta.
LEER TAMBIÉN
El domingo 9 de noviembre la violencia continuó. Kelly Mariana Cevallos Monsalve fue interceptada por un pistolero en la colonia Nuevo y, aunque intentó escapar, fue atrapada y asesinada. En la vereda Palogordo, del distrito de Juan Frío (Villa del Rosario), fueron encontrados los cuerpos de Gerson Andrés Flores Vargas y Jhon William Flores Márquez, desaparecidos desde el día anterior. Ese mismo día, en el barrio Villa de Sevilla, un atentado dejó muerto a Nicolay Jaime Pinto y herido a Juan Carlos Castellanos, mientras que en El Contento fue asesinado a tiros Emerson Contreras. La jornada cerró con otro ataque armado al interior de un establecimiento de Pinar del Río, donde un hombre resultó herido.
No es momento de callar, campaña de Jineth Bedoya, editora de género de EL TIEMPO, contra la violencia. Foto:MAURICIO LEÓN
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que este aumento de homicidios «marca un contraste con el mes de septiembre, uno de los más seguros del último año». Agregó que las autoridades están trabajando para esclarecer los crímenes y llevar a los responsables ante la justicia.
«Del viernes al domingo hubo 13 homicidios, cinco de ellos contra mujeres. La Policía Nacional rechaza categóricamente estos hechos de violencia. Tenemos una estrategia coordinada con los alcaldes del área metropolitana y vamos a dar resultados», afirmó el oficial.
Panorámica de Cúcuta, que actualmente enfrenta una crisis de seguridad. Foto:César Melgarejo
El coronel Ojeda informó que la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación adelantan investigaciones con base en los elementos materiales de prueba y pruebas recabadas, y anunció que 30 nuevos investigadores se incorporarán en los próximos días para fortalecer el trabajo contra las estructuras dedicadas al sicariato.
LEER TAMBIÉN
“Estamos decididos a brindar resultados contundentes contra los grupos criminales y trabajar por la seguridad y la convivencia ciudadana en Cúcuta. La colaboración entre la comunidad y los medios es clave para construir una ciudad más segura”, concluyó el comandante.
Stefanía León Arroyave
Periodista de la nación
EL TIEMPO