

La decepción y la ansiedad son los sentimientos más comunes entre los habitantes de Apartadó, especialmente las familias de los jóvenes atletas que Estaban listos para participar en los Juegos Regionales y departamentales 2025.
En los últimos días, los jóvenes atletas y sus familias les informaron que, a pesar de tener registros para participar en este concurso deportivo.La Oficina Municipal del Alcalde y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Apartadó (Imder) No tienen los recursos necesarios para poder enviar atletas a esta competencia.
Apartadó organizó los juegos departamentales en 2019. Foto:Gobernación antioquia.
Leer también
Malversación de fondos, déficit y definición
Según lo explicado por el alcalde de Apartadó, a través de una declaración emitida en conjunto con el Imder, la imposibilidad de enviar a los atletas correctamente a participar en los Juegos departamentales, Responde a un déficit financiero de 7,000 millones de pesos, lo que se suma a la supuesta malversación de fondos de 3.500 millones de pesos, que sería asumido por la administración anterior del municipio.
En la comunicación se especifica que estos problemas presupuestarios Fueron detectados desde el comienzo de la administración actual.
De la misma manera, el documento enfatizó que la administración «No tiene recursos suficientes para financiar la participación de nuestros hijos y jóvenes en los Juegos Regionales y departamentales 2025 «.
Declaración de la oficina del alcalde de Apartadó y el Imder. Foto:Oficina de alcalde de apartadó.
En ese sentido, en la declaración dice: «Esta decisión, de la que lamentamos profundamente, Responde a la realidad financiera que el municipio está pasando y que nos obliga a priorizar la recuperación de la estabilidad económica.indispensable para garantizar procesos deportivos sostenibles en el futuro. «
En una fila, la dependencia a cargo del deporte en Apartadó agregó: «Desde el Imder Apartadó, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en la promoción del deporte, la recreación y la actividad física, Sabemos que no será fácil superar esta crisis, pero continuaremos manejando y trabajando para encontrar soluciones que permitan a nuestros jóvenes volver a ser protagonistas en diferentes escenarios deportivos. a nivel regional y nacional «.
A pesar de las razones entregadas por la administración municipal, En las redes sociales, estaban presentes múltiples preguntas para la oficina del alcalde y el imderseñalando que son ‘excusas simples’. Del mismo modo, La finalización de las festividades tradicionales de plátano fue cuestionada, que tendrá lugar en diciembre, para el alto presupuesto que requieren.
Tiempo comunicado con el imder de apartadó, Oleider Díaz Torres, quien entregó más detalles sobre este problema.
Leer también
‘Confiamos en que lleguen los recursos’
«Esa malversación de malversación de malversación de malversación de la administración municipal. Nuestra entidad depende de los acuerdos que se pueden hacer con la administración, hoy la tasa de deportes pro es la mayor oferta que tenemos y de los recursos para ingresar esta tarifa, debe haber trabajos en el municipio, En estos cuatro meses no ha habido obras «, Díaz explicó.
El gerente aclaró que no se trata de falta de voluntad, sino una discapacidad financiera: «Estamos buscando formas en que nuestros jóvenes puedan participar. No es una excusa, Hemos sido los mejores en los juegos departamentales, incluso además de Medellín que tiene el triple presupuesto de nosotros; ¿Cómo no vamos a querer participar, pero Este déficit financiero nos obliga a tomar una decisión responsable, no tiene sentido enviar a los niños sin las condiciones óptimas. «
Del mismo modo, Díaz dijo que no han perdido la esperanza de encontrar los recursos necesarios para enviar atletas a estas ferias: «Mañana compañías o aliados parecen poner los recursos. Los cálculos que tenemos nos muestran que necesitamos 1,000 millones de pesos para participar, pero con los ajustes para ser apretados, podríamos ir con 700 millones de pesos «. Reveló el gerente de Imder.
Oleider Díaz Torres, gerente de Imder Apartadó. Foto:Archivo privado.
Según las figuras del Instituto de Deportes Apartadó, Serían 400 jóvenes los que se verían afectados y dejaría de participar en este evento deportivo.
Debe recordarse que las acusaciones a la administración anterior del municipio no son infundadas, como recientemente La oficina del Fiscal General verificó la desviación de los recursos del municipio a través de 37 transferencias bancarias por un valor cercano a 3.000 millones de pesos.
En este caso, que todavía está en el proceso de investigación, fueron acusados de delitos de pecado para la apropiación y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, ex alcalde Héctor Rangel; el ex Secretario de Finanzas, Luis Arnobio Cuesta Borja; el ex secretario de contabilidad y financiero, Edison Alberto Mosquera Quinto; y el antiguo municipal, Cristian Mena Valencia. Este último aceptó los cargos y, en medio de las lágrimas, prometió devolver todo el dinero de la malversación de fondos.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Trump estableció una fecha límite para aceptar un plan de paz en Gaza. Foto: