


Imagen: Tiziana Fabi/AFP/Getty Images
El pontífice supremo advirtió sobre una «tercera guerra mundial desmantelada» y solicitó una parada en el incendio en disputas. «Nunca más guerra», dijo.
Este domingo, 11 de mayo de 2025, el Papa Leo XIV lanzó un urgente llamado por la paz, solicitando un cese de hostilidades en Ucrania y un alto al fuego en Gaza. Con un enfoque en la necesidad de una paz «justa» y «perdurable», el Papa también hizo énfasis en la liberación de presos en ambos conflictos. Durante su mensaje, instó a «los grandes del mundo» a unir esfuerzos y poner fin a las guerras que han marcado nuestra era.
El pontífice supremo, quien tiene raíces en los Estados Unidos y también cuenta con nacionalidad peruana, dirigió la oración de Regina Coeli desde el icónico balcón de la Plaza San Pedro. Este emblemático lugar ha sido un punto de referencia para que los papas aborden temas de gran relevancia mundial a lo largo de la historia.
Leo XIV, conocido anteriormente como Robert Prevost, se presentó ante una vasta multitud de creyentes, marcando su aparición posterior a su reciente elección como líder de la Iglesia Católica, que tuvo lugar el jueves anterior. Su primera aparición en público fue recibida con cálidas ovaciones, un signo del apoyo que tiene dentro de la comunidad de fieles.
Imagen: Stefano Rellandini/AFP/Getty Images
«Nunca más la guerra»
En su emotivo discurso, el Papa hizo referencia al sombrío panorama de una «guerra mundial fragmentada», un tema que su predecesor, el Papa Francisco, también ha tocado reiteradamente. Leo XIV expresó su anhelo por la paz, enfatizando la necesidad de que no se repita el horror de las guerras que han devastado tantas vidas a lo largo de la historia.
El pontífice continuó diciendo: «Rezo a los grandes del mundo, reiterando la constante súplica: nunca más la guerra». Su corazón está con el «amado pueblo ucraniano», y enfatizó la urgencia de «realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar una paz auténtica, equitativa y duradera» en todos los frentes de conflicto.
El llamado a la paz se produce en un momento crítico justo después de que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, propusiera negociaciones directas con Ucrania, programadas para el 15 de mayo, aunque sin comprometerse con un acuerdo de alto al fuego de 30 días sugerido por líderes europeos con el respaldo de los Estados Unidos.
Imagen: Andreas Solaro/AFP
Papa pide un fuego en Gaza y el lanzamiento de los rehenes israelíes
Además de su llamado por la paz en Ucrania, el Papa expresaron su «profunda tristeza» por los recientes eventos en la Franja de Gaza y solicitó un «cese inmediato al fuego». Subrayó la importancia de proporcionar asistencia humanitaria a la población civil afectada y reiteró la necesidad de liberar a todos los cautivos en este conflicto, insistiendo en que la humanidad no debe olvidar a aquellos que sufren.
No olvidemos que el 18 de marzo, el ejército de Israel reanudó su ofensiva contra el grupo terrorista palestino Hamás después de un breve alto el fuego de dos meses. Esta crease un contexto complicado que el Papa busca abordar con su apasionada llamada a la paz.
Finalmente, Leo XIV expresó su apoyo al reciente acuerdo de alto al fuego entre India y Pakistán, deseando que futuras conversaciones entre ambas naciones conduzcan a un pacto duradero y significativo. Su esperanza es que estos esfuerzos por la paz se extiendan más allá de regiones aisladas, creando un impacto positivo en conflictos globales.
14