



Los campesinos de Sucre, en la región de los Montes de María, nuevamente están desesperados ante el deplorable estado de las vías terciarias. Los caminos están tan deteriorados por las lluvias que impiden la movilización de productos agrícolas, incluso con el uso de animales de carga.
Esta situación se presenta anualmente, con especial afectación en zonas rurales de los municipios de Ovejas, Chalán y Los Palmitos, especialmente en el Corregimiento de Sabanas de Beltrán (Zona Rural de Las Palmitas).
Leer también
Todos los años estamos en la misma situación; No sabemos cómo conseguir nuestras cosechas. La yuca, el maíz, el melón, el alfiler se nos ha perdido porque no tienen caminos. También necesitamos un puente en el sector de Cantaleta (oveja), que es la segunda Mojana de Sucre, ya que el arroyo crece e imposibilita el tránsito”
Domingo Barrios, campesino de la zona
Pérdida de cultivos y
desmoralización de los campesinos
Vías terciarias en Sucre Foto:Archivo privado
Las intensas lluvias han convertido los caminos en lodazals intransitables, lo que provoca la pérdida sistemática de cultivos.
«Todos los años estamos en la misma situación, no tenemos cómo conseguir nuestras cosechas. Yuca, maíz, melón, el pasador se pierde por no tener caminos. También necesitamos un puente en el sector de Cantaleta (ovejas), que es la segunda Mojana de Sucre, ya que el arroyo crece e imposibilita el tránsito», dice Domingo Barrios, campesino de la zona.
El agricultor añade que, sólo el año pasado, perdió dos mil melones por no poder transportarlos. «Allí se quedaron en el campo y en un cañaveral donde se dañaron. Es una pena decir que somos campesinos, porque estamos sembrando todos los años para perder lo invertido, ya que los administradores de turno no logran soluciones para este problema. Somos más de 200 campesinos que sembramos la tierra en esta zona y perdemos la cosecha», dijo Barrios.
El Camino Crítico une el corregimiento de Flor del Monte (ovejero) con las sabanas de Beltrán, conocidas popularmente como Palo Quemao (Los Palmitos).
Leer también
El impacto educativo: estudiantes sin acceso a clases
Vías terciarias en Sucre Foto:Archivo privado
Otra población directamente afectada es la estudiantil, que no pueden asistir a las instituciones educativas debido al mal estado de las vías.
«Son estudiantes que viven en las veredas de Santa Inés y La Graciela (perteneciente a Los Palmitos), además de Cantaleta y Copey (ubicadas en la zona ovina). Estamos en una situación deplorable», dijo Francisco Vergara, dirigente de la región.
Vergara explicó que el ausentismo escolar se prolonga durante el tiempo que dure la emergencia vial. Esta dificultad se complementa con la deficiencia en el servicio de Internet, que impide que los estudiantes reciban clases de manera virtual.
Leer también
BLOQUE Y PETICCIONES AL troncal OESTE
Vías terciarias en Sucre Foto:Archivo privado
Ante la falta de soluciones, los habitantes de las zonas rurales ovinas, especialmente los campesinos de Europa (comunidad históricamente golpeada por la violencia), se vieron obligados a bloquear la Carretera Troncal de Occidente para exigir la atención de las autoridades.
Las principales demandas de las comunidades incluyen:
Disposición del camino: Acondicionamiento del camino de acceso que comunica el corregimiento de Almagra con Chengue, el cual se encuentra en mal estado.
Servicios Públicos: Solución inmediata a la falta de servicio de agua potable de estas comunidades.
Reforma agraria: Acceso a la reforma agraria del Gobierno Nacional y entrega de tierras para trabajar.
Educación superior: La creación de la Universidad de los Montes de María con sede en el municipio de Ovejas.
Leer también
Deterioro en la vía Toluviejo – Colosó
Vías terciarias en Sucre Foto:Archivo privado
Otro punto de gran afectación es vía que comunica a Toluviejo con Colosó (Sucre)el cual se deterioró por completo, impactando la movilidad y el comercio hacia Sincelejo. La administración departamental anunció la contratación para el arreglo de la vía, pero el inicio de las obras se ha postergado debido a las constantes lluvias que continúan cayendo sobre el departamento de Sucre.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
especial por tiempo
Sincelejo