

Un grupo de más de 300 productores de papa, de los 500 que habían llegado de ocho departamentos que buscaban salidas al grave problema que enfrentan, decidió abandonar la carretera doble en Villapinzón.En el sector de Las Pilas, para, con una manifestación, anunciar al gobierno que, si no prestan atención, tendrán que poner cero tiempo para una nueva huelga campesina.
Leer también
Llegaron de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Santander, Antioquia y Cauca, entre otros, al centro agroindustrial de la papa en Villapinzón para participar en la asamblea convocadas por las asociaciones de papicladoresPero dada la presencia de un viceministro, que no tenía poder de toma de decisiones ni podía asumir compromisos contra la situación que enfrentan, decidieron tomar el de hecho.
Manifestaciones de productores papiculares en Villapinzón, Boyacá. Foto:Yecid Medina Alfonso. Tiempo
Es por eso que fueron a la carretera nacional conocida como Double Road BTS (Briceño-Tunja-Sogamoso) y bloquearon el tráfico a partir de las 2:00 de esta tarde. Aseguran que, dado que este rally no fue planeado, lo que esperan no se debe posponer durante más de tres horas, lo que servirá para alertar al presidente Petro y a su ministro de agricultura que, si no citan a una mesa de trabajo urgente para encontrar soluciones, los obligarán a regresar a las carreteras.y no solo en Villapinzón, sino en diferentes partes del país.
Leer también
“No vamos a dejarnos amamantar como los Riceros. Lo que estamos buscando es que se cita una tabla para acordar un precio de venta mínimo basado en los gastos de producción, y que la importación de papa precocida congelada«Dijo Hernando Torres, uno de los líderes de los productores en Boyacá.
El arroz golpea en sucre, con bloqueos en las carreteras nacionales. Foto:Archivo privado
Habían comenzado a las 9 de la mañana y llegó uno de los Vice Ministros de Agricultura, Corpoica y Banco Agrario, entre otros funcionariosPero, como no les dieron lo correcto sobre las importaciones, decidieron ir a protestar hacia el camino, donde también dieron papas saladas.
El bloqueo comenzó alrededor de 2 esta tarde con campesinos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Santander y Cauca. Más de 500 productores habían llegado a la asamblea y unos 300 abandonaron la carretera.
“Además de ser el alcalde de uno de los municipios productores de papa en Boyacá, soy ex presidente de Papera de Colombia y es por eso que me invitaron A lo que supuestamente iba a ser una reunión con representantes del gobierno nacional, pero solo llegó un viceministro, y eso molestó a los asistentes, quienes decidieron tomar las carreteras de hecho«Dijo el alcalde de Síqueque, Plinio Hernández.
El arroz golpea en sucre, con bloqueos en las carreteras nacionales. Foto:Archivo privado
Lo que exigen del gobierno es activar una tabla para generar un precio de venta mínimo basado en los gastos de producción, que se detiene la importación de papas precocidas congeladas, que se conoce como la papa francesa, ya que este año terminarán ingresando 90 millones de kilos, cuando, según los líderes del gremio, hace 10 años, se importaron cinco millones de kilos a Colombia.
«Está creciendo al 15 % cada año la entrada de esa papa congelada de Bélgica, Holanda y Estados Unidos, principalmente», dijo Héctor Ramírez, otro de los líderes de la manifestacióny quién agregó que, además, exigen que el gobierno nacional detenga el contrabando de Pope que está entrando en Ecuador, ya que Se presume que hay lavado de dinero detrás de ese negocio en el país vecino y que ha afectado directamente a los trabajadores, especialmente a cinco departamentos de Colombia.
Hay miles de automóviles y motocicletas que permanecen en represa. Foto:Cortesía de Deibys Palomino
Los productores papiculares coinciden en el que las entradas han subido su precio doble y triple en los últimos años, pero eso, que, que, Este fin de semana, por ejemplo, están vendiendo carga de papa a 40,000 pesos, que era el valor al que lo comercializaron hace 10 años.
«Son muchas cosas, miran por ejemplo Lo que nos están haciendo en Corabastos, donde la misma administración del centro de Abastos en Bogotá está prestando a robar, porque no ejercen control y hay intermediarios que están recolectando el producto solo con un recibo firmado a mano Y nunca más sabemos sobre ellos ”, dijo otro de los insatisfechos.
La verdad es que los campesinos permanecen en la carretera, transmitiendo su mensaje a los conductores de los cientos de vehículos que se detuvieron allí, y Con la esperanza de que el vice Ministro, que todavía está en el centro agroindustrial de la papa en Villapinzón, para darles una razón de lo que el tiempo puede recibir un grupo de portavoces de los productores mañana.
“No queremos afectar a nadie, sabemos el daño causado por un bloqueo en el camino, pero no damos más, y Por lo tanto, tan pronto como el viceministro nos estableció el tiempo que nos recibirán, planteamos este rally, que no tenemos la intención de prolongar en este momento«, Dijo Hernando Torres.