
Este lunes Han pasado cinco meses desde la crisis humanitaria que ocurrió en el catatumbo, en Norte de Santander. A pesar del tiempo transcurrido, la situación no ha mejorado completamente y varias organizaciones continúan llorando por los resultados.
El Madres del Catatumbo for Peace es una de ellas y, en su declaración más reciente, llamó al gobierno del presidente Gustavo Petro, la Oficina del Fiscala las autoridades locales y departamentales, y a los actores armados en el área.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
De la organización aseguraron que, a lo largo de 2025, 18 mujeres han sido asesinadas. «De las madres del catatumbo por la paz, levantamos la voz nuevamente, esta vez roto por la ira y el dolor, porque nos están matando y no hay justicia. Hasta hoy, 18 mujeres han sido asesinadas en Norte de Santander en lo que va del año. Solo en este mes hay ocho mujeres muertas: dos ayer en Ocaña, una en Tibu y las otras en el área metropolitana de Cúcuta ”, comienzan a decir en la carta fechada el 11 de junio.
Y agregan: «Herimos profundamente lo que sucedió ayer (10 de junio): otra joven asesinada en Cúcuta, sin respuesta, sin justicia, sin una investigación decente. Está indignado que cada muerte esté justificada con un titular: que si era esposa de un narco, no pagaba vacunas, si hubiera huido del catatumbo. ¿Desde cuándo ser mujer una justificación para ser asesinada?
Las organizaciones sociales de Catatumbo reclamaron el presidente Petro. Foto:@Ascamcatficia
También pidieron a la oficina del fiscal para que no archive las investigaciones relacionadas con la muerte de las mujeres en el norte de Santander: «Que investiga con una perspectiva de género, en serio, con compromiso. Le preguntamos al gobernador, al presidente y a los actores armados: detienen esta guerra contra las mujeres. «
Y terminan diciendo: «Además, rechazamos fuertemente cualquier tipo de amenaza o ataque contra aquellos que defienden la vida y los derechos humanos. Es por eso que expresamos toda nuestra solidaridad con la defensora de los derechos humanos Gabriela Chacón, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander. Su trabajo es fundamental y debe estar protegido. Nos están matando. Y no vamos a guardar silencio. ¡Queremos justicia, protección y paz para las mujeres de Norte de Santander! «
Esta fue la carta de las madres del catatumbo para la paz. Foto:Archivo privado
¿Cómo es la situación en el catatumbo?
Desde enero de este año, Catatumbo ha registrado la peor crisis humanitaria de las últimas décadas en Colombia. El choque entre los disidentes del 33 de la extinta FARC y el Eln se ha ido, hasta finales de mayo, más de 100 muertes confirmadas, alrededor de 65,000 desplazados internos y unas 23,000 personas confinado en sus caminos por amenazas y confrontaciones armadas. Estas figuras oficiales e informes humanitarios reflejan un aumento sostenido en la violencia en la región.
Él El ejército y la policía, desplegados con más de 10,000 tropas, han promovido operaciones que, aunque han neutralizado explosivos Y las armas incautadas, no han logrado desmantelar de manera integral a estructuras armadas ilegales ni evitar desplazamientos masivos.
Mazorca Foto:Efe.
Sin embargo, el reclutamiento forzado y los secuestros expresos han sido persistentes nuevamente en lo que va del año. Además, el desplazamiento forzado se ha convertido en una pieza clave de conflicto. Las familias enteras dejan sus hogares en busca de seguridad en Cúcuta, Ocaña o San Calixto, donde sobreviven en refugios improvisados y con pocos. La oficina del alcalde de Cúcuta informó que, en los primeros meses de la crisis, llegaron entre 3.000 y 5,000 personas diariamente, lo que, aunque ha disminuido, mantiene niveles sin precedentes en la región.
María Alejandra González Duarte
Escritura política