

En el medio del Foro de Desarrollo Local de la OCDE que tiene lugar en la capital del Atlántico, la sesión titulada ‘The Green Wave: Oportunidades para los trabajadores y empresas de las comunidades costeras y portuarias’ Se convirtió en uno de los espacios más vibrantes del evento, al abordar los desafíos y las oportunidades que ofrece la economía verde para los territorios históricamente dependientes de las industrias extractivas, como las carboneras multinacionales o el comercio portuario tradicional.
Leer también
El foro, moderado por Nathan Ohle, presidente y director ejecutivo del Consejo Internacional de Desarrollo Económico (IED)Reunió a expertos en el mundo para compartir experiencias prácticas sobre cómo aprovechar la transición ecológica sin dejar atrás a los trabajadores o comunidades. Alberto Cappato, director de innovación del Puerto de Génova (Italia) participó; Denis Leamy, del sistema de capacitación técnica de Irlanda; Alicia Montalvo, Gerente de Acción Climática CAF; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas; y Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Barranquilla, modelo de crecimiento en el Caribe
Manuel Fernández destacó con las figuras la transformación que Barranquilla y el departamento del Atlántico han vivido. “Bogotá, Risaralda y el Atlántico han sido las tres entidades territoriales que más han crecido en los últimos cinco años. De hecho, Atlantic creció sobre Bogotá«, Dijo.
Estamos en el podio de los territorios que más crecen en Colombia. Pero mientras eso sucede, La Guajira y César están en recesión. Esto se debe, en gran parte, a su alta dependencia de la minería y una transición energética que no ha sido justa o adaptada a sus realidades ”
Manuel FernándezCámara de Comercio de Barranquilla
Fernández explicó que el progreso económico de la región no es un producto del azar, sino del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y los empresarios.
“Estamos en el podio de los territorios que más crecen en Colombia. Pero si bien eso sucede, La Guajira y César están en recesión. Esto se debe, en gran parte, a su alta dependencia de la minería y una transición energética que no ha sido justa o adaptada a sus realidades ”, dijo con preocupación.
Manuel Fernández, de la Cámara de Comercio, presentó indicadores de crecimiento del Atlántico. Foto:Ayuntamiento
En este contexto, propuso una estrategia de articulación regional que apuesta por innovación y desarrollo sostenible. «Debemos crear tres nodos de investigación y desarrollo tecnológico en el Caribe colombiano. Uno de ellos en torno a los agronegocios sostenibles entre Bolívar, Córdoba y Sucre, y otro entre Barranquilla, Cartagena y Santa Martaque tienen una población cercana a siete millones de personas, como una plataforma de inversión e innovación costera ”, dijo.
La economía azul como motor del cambio
Por su parte, Alicia Montalvo Santamaría, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), llamado para reconectar el desarrollo productivo con la naturaleza. «Desde CAF estamos convencidos de que debemos avanzar hacia una economía basada en la biodiversidad. Eso implica el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la bioinspiración para desarrollar nuevos modelos económicos», dijo.
Incorporamos estos esfuerzos en nuestros planes de economía azul. Pero la infraestructura no es suficiente: también necesitamos capacitación, cooperación técnica y fortalecimiento institucional
Alicia Montalvo Santamaría,c y f
Uno de los anuncios más contundentes provino de la CAF: una inversión de 2.500 millones de dólares en los próximos cinco años para apoyar la transformación sostenible de los puertos de América Latina.
«Incorporamos estos esfuerzos en nuestros planes de economía azul. Pero la infraestructura no es suficiente: también necesitamos capacitación, cooperación técnica y fortalecimiento institucional», dijo Montalvo.
Promigas: transición energética de la infraestructura existente
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, compartió el enfoque de la compañía para contribuir a una transición de energía justa, bajo en emisiones y asequible. «Nuestro objetivo es ser carbono neutral en 2040, una década antes del gol nacional. Para 2028, queremos Reduzca nuestras emisiones en un 50 %«, Declaró.
Uno de los pilares de esa transición es la reconversión de la infraestructura antigua. «Estamos trabajando para transformar una tubería que transporta cada vez menos combustible en una tubería de gas.. Eso nos permite evitar nuevas construcciones y aprovechar lo que ya existe. Es una de las reconversiones más largas del país, y lo hacemos junto al Senito ”, explicó.
La OCDE tiene la participación de líderes nacionales e internacionales. Foto:Ayuntamiento
AdemásPromigas lidera el único piloto de hidrógeno verde en funcionamiento en ColombiaInstalado en Cartagena. «Durante dos años, mezclamos hidrógeno verde con metano en las redes de distribución de la ciudad. Estamos probando para identificar el porcentaje óptimo de la mezcla», dijo.
El año pasado colocamos 250 millones de dólares en microcréditos entre $ 100 y $ 400 para reemplazar a los viejos refrigeradores, ventiladores o lavadoras. El 94 % de estos créditos fueron tomados por familias de los estratos 1, 2 y 3 y 60 % por la cabeza de las mujeres. Que es una transición justa
Juan Manuel RojasPresidente de Promigas
Pero más allá de la infraestructura, Rojas insistió en la importancia de la justicia social energética. «Creamos el índice multidimensional de la pobreza de energía Para comprender cómo los hogares consumen energía y cómo podemos hacerlo más eficiente ”, dijo. Según ese indicador, Promigas ha otorgado préstamos no bancarios para la adquisición de electrodomésticos más eficientes.
«El año pasado colocamos 250 millones de dólares en microcréditos entre $ 100 y $ 400 para reemplazar a los viejos refrigeradores, fanáticos o lavadoras. El 94 % de esos créditos fueron tomados por familias de los estratos 1, 2 y 3, y el 60 % del jefe de casa de las mujeres. Eso es una transición justa», enfatizó.
Experiencias internacionales: Génova e Irlanda
Alberto Cappato, de Génova, presentó la experiencia de Porto Anico di Genova, una iniciativa que ha transformado el frente marítimo de la ciudad en un ecosistema de innovación, turismo sostenible y recuperación urbana.
Por su parte, Denis Leamy, del Sistema Educativo de Irlanda, enfatizó la importancia de cerrar las brechas de habilidades para que las comunidades participen activamente en la economía verde.
«La transición debe estar acompañada de educación práctica. Debe confiar en los jóvenes, no son el problema sino parte de una solución», enfatizó.
Leer también
El foro dejó en claro que la transición verde no es una opción, sino una necesidad, y que las comunidades costeras y portuarias pueden convertirse en protagonistas del cambio si se articulan adecuadamente. Políticas públicas, inversión privada y desarrollo de capacidades locales.
Barranquilla, junto con Cartagena y Santa Marta, tiene el potencial de consolidarse como una plataforma de innovación regional Sostenible, mientras que otras regiones del Caribe colombiano requieren esfuerzos urgentes de reconversión económica y capacitación laboral.
Puede interesarle
Lamia Kamal-Chaoui. Foto: