

A Intervención de la gaula de la policía nacional en tres cárceles del país permitió el Involuciones de 18 teléfonos celulares Se utiliza para coordinar extorsión y homicidios. También conocido como «otto» y «caché», presuntos líderes de la estructura criminal «The Coastal», Aparecen entre los involucrados. La operación se suma a una serie de redadas que en 2025 ya se han ido 119 teléfonos celulares incautados en las cárceles de Barranquilla.
Leer también
La mañana del 21 de julio no era una más en el Valledupar Prisons, Caldas y Barranquilla. Mientras la ciudad dormía, las unidades de la Policía Nacional de la Policía Nacional ejecutaron una operación simultánea que expuso Una red de comunicaciones clandestinas que, desde el interior de las penalizaciones, alimentó el crimen en las calles.
En total, había 18 teléfonos celulares: uno en poder de también conocido como «bofetada» en La Dorada; otro junto a dos agendas en manos de también conocido como «otto» en Tramacúa, Valledupar; y 16 dispositivos Electrónico en el bosque de El Bosque de Barranquilla.
Prisión de La Tramacúa en Valledupar Foto:Redes sociales
Una modalidad que expira todos los controles
A pesar de la bloqueadores de señales y solicitudes periódicas, Los reclusos continúan encontrando formas de comunicarse con el exterior. En muchos casos, los teléfonos celulares entran camuflados en parcelas, alimentos o incluso Complicidad de los funcionarios de la prisión.
Las estructuras criminales han aprendido a operar con Teléfonos de bajo perfilDifícil de detectarlos, ya girarlos entre los reclusos para evitar ser rastreados. Esta capacidad de ‘adaptación’ ha hecho prisiones Centros de comando criminalesDonde se planifican la extorsión, se cobran las cuotas y se ordenan ataques, todos con un Dispositivo móvil simple.
Los nombres No son nuevos para las autoridades. Alfredo Peralta Estupiñán, también conocido como «Otto», se señala que es la mano derecha del alias «Castor» –Jorge Eliécer Díaz Collazos, líder del grupo criminal «Los Costeño». «Otto» fue uno de los principales objetivos en Valledupar y las investigaciones indican que operado desde la cárcelcoordinando acciones en los barrios San Roque y el centro de Barranquilla.
En La Dorada, Carlos Alberto Ortiz Blanco, también conocido como «bofetada»También fue identificado como una supuesta dinamizante de extorsión en el Barrios Montes, Chiquinquirá y Centro. Su teléfono celular, ahora en manos de las autoridades, podría contener evidencia clave Para aclarar múltiples casos de extorsión y homicidio.
El bosque: epicentro de delitos penitenciarios en Barranquilla
La prisión de El Bosque no es ajena a este tipo de hallazgos. Solo en 2025, La policía ha realizado 6 redadas en este centro penitenciarioAgregar 119 teléfonos celulares en Barranquilla, incluidos los procedimientos en penitenciaría El modelo y el distrito.
Prisión del distrito de el bosque Foto:Tomado de las redes sociales
Los dispositivos, según la policía metropolitana de Barranquilla, se usaron para realizar extorsión llamadas, coordinar cargos ilegales Y, en algunos casos, ordenar homicidios. «Continuamos trabajando para la seguridad de nuestras comunidades», dijo el comandante de la policía nacional Edwin Urrego.
Leer también
La policía nacional reiteró su compromiso con el Luchar contra el crimen y pidieron a los ciudadanos que denunciaran cualquier acto criminal a través de la línea 123 o el número contra el crimen 317 896 5523.
Puede que esté interesado:
Estatua de Sofía Vergara. Foto: