
Anthropic no es tan conocido como OpenAI, pero su modelo de IA, Claude, está ganando terreno casi desapercibido. Quizás porque lo está haciendo en un sector algo más opaco como el de las empresas. al menos así lo señalé Este verano, un estudio de Menlo Ventures que ciertamente pinta un panorama interesante para esta guerra corporativa de IA.
Adelanto por la derecha. El datos de esa empresa Las empresas de capital riesgo revelan que a principios de 2023 OpenAI dominaba el segmento empresarial con sus modelos de IA: tenía una cuota del 50%, cuando Anthropic apenas contaba con el 12%. En julio la situación había cambiado radicalmente, y mientras OpenAI había reducido su cuota al 25%, Anthropic había conseguido aumentarla hasta el 32%.
Las empresas apuestan por Claude. Según datos de la propia OpenAI, la compañía ya cuenta con 800 millones de usuarios. Una pequeña parte de ellos ya utiliza una suscripción paga, y eso ha permitido que los ingresos anuales aumenten a 13 mil millones de dólares en 2025. De ellos, el 30% proviene de empresas. Antrópico en sí señala que los ingresos en 2025 serán de unos 5.000 millones de dólares -aunque pueden acabar el año con 9.000-, pero el 80% de ellos proceden de clientes empresariales, cuyo número asciende ya a 300.000. La diferencia es notable.
Los programadores, protagonistas. El informe de Menlo Ventures sostiene además que hay un tipo de usuario profesional que es especialmente importante en esas cifras: los programadores. De hecho, la cuota de mercado de Anthropic entre los desarrolladores es del 42%, mientras que la de OpenAI es del 21%. A priori y según estos datos, la preferencia de los desarrolladores es clara: les gusta más Claude que ChatGPT –y productos concretos, Claude Code y OpenAI Codex– a la hora de programar.
Las empresas pagan más fácilmente. Esta realidad parece dejar claro que para los usuarios empresariales los beneficios parecen ser más claros y por eso las empresas no parecen tener reparos a la hora de pagar suscripciones a estos modelos de IA. No sólo en programación, sino por ejemplo en departamentos legales o administrativos es donde ChatGPT o Claude pueden mejorar la productividad y ahorrar trabajo a los profesionales, que pagan para poder utilizar estas opciones sin las limitaciones de los planes gratuitos.
Incluso Microsoft se registra. La reputación de Anthropic está haciendo que empresas tradicionalmente ligadas a OpenAI también quieran empezar a apostar por sus modelos. Esto es lo que pasó con Microsoft, que en septiembre anunció que Claude estaría disponible en la suite Copilot además de ChatGPT.
Mientras tanto, OpenAI conquista al usuario común y corriente. El enfoque de OpenAI es bastante diferente. Aunque evidentemente tiene parte de su negocio centrado en las empresas, sus últimos movimientos están muy enfocados a captar el mayor número de usuarios posible. El lanzamiento de Sora 2 y su red social Sora, y la reciente presentación del navegador ChatGPT Atlas –que por supuesto también puede ser utilizado por profesionales– así lo indican.
Pero. El dato que sitúa a Anthropic en esta excelente posición entre las empresas proviene del estudio de Menlo Ventures, pero esta empresa es parte interesada porque una de las startups en las que ha invertido es precisamente Anthropic. No sólo eso, es una crítica común entre los usuarios de Anthropic que sus modelos son comparativamente más caros que los de competidores como OpenAI. Por lo tanto, estas conclusiones del estudio de Menlo Ventures pueden ser objeto de sospecha.
Imagen | Lluvia de ideas de Fortune sobre tecnología 2023
En | Anthropic ha visto lo que está haciendo OpenAI con su financiación circular y ha decidido que sólo se vive una vez