
El peligro De la estructura ‘Ismael Ruiz’, perteneciente a los disidentes de Iván ‘mordida‘, Es tal que hoy ese grupo armado ha sido indicado como el jefe de cientos de extorsión cometidas en los municipios del sur de Tolima. A lo anterior se agregan intimidación, cardado de la población e incluso reclutando menores para llevarlos a sus filas.
Uno de los principales pistas de ese grupo es Jhan Carlos Rodríguez Masmela, 28 añosquien se ha convertido en el delincuente más buscado y para quien el gobierno de Tolima estableció esta semana una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permite su ubicación y captura, aunque ese trabajo no es fácil para las autoridades, ya que él conoce el área perfectamente y se mueve entre Planadas, San Antonio y Rioblanco, una ciudad donde él es nativo.
Una de sus actividades criminales está relacionada con el cartón de la población en varios de esos municipios para ejercer el control de las familias, así como conocer sus ingresos y propiedades. Es un tipo de tarjeta que controla la entrada y salida de personas en ciertos caminos y corregientos.
Este es el póster más buscado donde aparece alias Chapolo. Foto:Gobernación de Tolima
Esta fue su entrada a los disidentes
«El alias ‘Chapolo’ ingresó a los disidentes de la estructura de Ismael Ruiz hace 3 años, y lo hizo como organizador de la parte de la logística», dijo el coronel Diego Fernando Patiño Orozco, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.
Después de sus actividades criminales, en 2022 los disidentes lo incorporaron a las filas como un combatiente satinado, y con el tiempo ganó la confianza de los líderes de esa época debido a sus habilidades de extorsión, una situación que aumentó los ingresos y las finanzas del grupo, pero también se temía por su beligerancia.
Otros de su Las acciones los ejecutaron en 2023 cuando atacó al ejército en medio de la lucha en las zonas rurales de Rioblanco Y también participó en varias oportunidades en la retención de vehículos de servicio público con el propósito de intimidar y presionar al Gremio del transportador para pagar la extorsión.
Coronel Diego Fernando Patiño, Comandante Sexta Brigada. Foto:Suministrado
Lo que preocupa a las autoridades es que la acción criminal de ‘Chapolo’ y sus hombres no aparecen solo en el área rural de Rioblanco, ya que también hay quejas de extorsión en municipios como San Antonio, Planadas y Chaparral, así como en algunas poblaciones de Huila.
‘Ha causado mucho daño a Tolima’
El gobernador de Tolima, Adriana Magali Matiz, quien anunció la recompensa millonaria para lograr la capturaDijo que este hombre ha causado enormes daños a los habitantes del Departamento del Sur, donde hay quejas del aumento en sus acciones.
«Chapolo La extorsión se ha estado comprometiendo contra cafeteros, transportadores, mineros, industriales, agricultores y el sector de los comerciantes«Dijo el presidente y agregó que, bajo intimidación, cita a los campesinos a áreas remotas para obligarlos a pagar las cuotas establecidas por él.
La recompensa fue anunciada esta semana por las autoridades de Tolima. Foto:Gobernación de Tolima
A pesar de todo lo anterior, las autoridades lo clasifican como un experto en trabajo de inteligencia para la fuerza pública y en este momento se dedica al reclutamiento de menores para aumentar el número de hombres en sus filas y capacitarlos en asuntos de lucha.
«Chapolo Reemplazó a Cholinga de Alias, un disidente peligroso que había acentuado sus violentas acciones en el Cauc.A, Huila y Tolima, y quienes, finalmente, fueron dados de alta en junio pasado ”, dijo el comandante de la Sexta Brigada.
El soplo a los disidentes
Es importante tener en cuenta que, en medio de las operaciones del ejército y la policía, el año pasado y esto, la fuerza pública ha neutralizado a los líderes de importancia de los disidentes, como el alias ‘mayo’, ‘Cañengo’, ‘Cancharino’, ‘Fabian’, ‘Danilo’, ‘Jefferson’ y ‘Capotillo’, 24 años.
Disidentes de FARC. Foto:Joaquín Sarmiento. AFP
Recientemente, el alias ‘Libardo González’ fue asesinado, considerado el hombre con el mayor peso de los disidentes en los departamentos de Tolima, Cauca y Huila. Para este líder que durante años fue parte del Once FARC, las autoridades locales ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos.
«Aquí el ejército y la policía capturan disidentes peligrosos y neutralizan sus acciones, pero inmediatamente esos grupos colocan otro reemplazo. Cada vez que los jóvenes son llevados a estas estructuras criminales y eso, obviamente, estamos preocupados por todos nosotros», dijo el gobernador.
Fabio Arenas
Por tiempo