

dos casos de Maltrato animal en Santander y Antioquia terminó en condenas para los responsables, luego de que las autoridades reconstruyeran los hechos que rodearon la muerte de dos perros en hechos que indignaron a defensores de animales en Colombia: Kiara y Odín.
LEER TAMBIÉN
El primer incidente se conoció en Itagüí, donde Odín, un pequeño bulldog francés de dos meses, murió tras quedar al cuidado de David Pedraza Villegas. Según el expediente, el 4 de octubre de 2024, Pedraza pidió permiso a una vecina para cuidar al cachorro.
El maltrato animal no cesa en Colombia. Foto:iStock
Horas más tarde fue devuelto en estado crítico, con heridas evidentes y sin posibilidad de recuperación. El dueño lo llevó inmediatamente a una clínica veterinaria, pero el cachorro no sobrevivió. Un juez lo condenó a 8 meses de prisión por los malos tratos que le provocaron la muerte.
El segundo hecho ocurrió en Barrancabermeja. Allí, un juez penal lo condenó a 20 meses de prisión. Heradis de Jesús Salas Balmaceda, hombre acusado de atacar brutalmente a la perra Kiara, canina encontrada el 9 de julio de 2021 dentro de un tanquecon signos de violencia sexual y lesiones que le provocaron la muerte.
Dos escandalosos casos de maltrato animal tuvieron decisión judicial. Foto:iStock
La investigación estableció que Salas Balmaceda fue quien la agredió y le provocó el trauma que comprometió su vida. El caso generó rechazo en la comunidad y se convirtió en uno de los episodios de maltrato animal más dolorosos registrados en el municipio en los últimos años.
LEER TAMBIÉN
Estas decisiones judiciales se enmarcan en unas semanas bastante violentas en materia de animales. Precisamente este sábado, en Rionegro, en el oriente antioqueño, un hombre acabó con la vida del perro de su pareja en un domicilio del sector El Vergel.
Según las primeras versiones, el ataque se desencadenó cuando el animal se subió a la cama donde se encontraba el hombre con su pareja. Molesto por el comportamiento del perro, el agresor reaccionó impulsivamente y lo arrojó con fuerza fuera de la casa, provocando su muerte inmediata. El dueño del animal fue testigo de la situación, que rápidamente derivó en una denuncia formal.
Uno de los casos ocurrió en el Oriente antioqueño. Foto:policia antioqueña
Cuando llegues al lugar, Los uniformados encontraron al perro sin vida y ordenaron una necropsia para establecer con precisión las causas de la muerte. Un equipo técnico de la Dijín se trasladó al lugar para avanzar en el trámite y recabar las pruebas necesarias para el proceso penal. La secretaria de Seguridad y Justicia de Rionegro, Carolina Tejada, confirmó que se activó el protocolo de atención y se acompañó a la ciudadanía en la presentación de la denuncia correspondiente.
LEER TAMBIÉN
La situación dio un giro adicional cuando se conoció que el agresor huyó de la casa luego de los hechos, llevándose consigo a su hija menor. Luego de varias horas de búsqueda, las autoridades lograron localizarlo y trasladarlo al Centro de Traslado Protector del municipio, donde quedó a disposición de los organismos judiciales.
Estos casos han generado rechazo en la comunidad y reavivado el debate sobre la necesidad de sanciones ejemplares contra el maltrato animal. Las autoridades aseguraron que la investigación avanzará con base en la autopsia, los testimonios y el material recolectado en el domicilio.
Stefanía León Arroyave
Periodista de la nación
EL TIEMPO