


Pasado miércoles 17 de julio, Nueve funcionarios del gobierno de Cauca Fueron secuestrados Por supuesto Disidentes de FARC en la zona rural del municipio de Santa Rosa. Entre ellos, es Leidy Rocío Güangue. Hoy, su familia grita por su liberación y Revive los fantasmas que algún día sitió a uno de los miembros de su familia.
Leer también
Los trabajadores, todos los civiles, eran parte del Programa de intervenciones colectivas (PIC) y había viajado a esa área para avanzar en acciones de salud social y pública dirigidas a las comunidades. En la mitad del día, fueron interceptados por hombres armados que, según las primeras versiones, Pertenecerían al frente de Dagoberto Ramos.
Funcionarios gubernamentales de Cauca secuestrados. Foto:Archivo privado
A partir de ese momento, no hay rastro de su paradero. El gobierno de Cauca confirmó que Los secuestrados no tienen vínculo con la fuerza pública y que su trabajo era puramente humanitario.
Se trata Padres, madres, hermanos e hijos cuya única intención era servir en territorios históricamente golpeados por el conflicto. Él El gobierno nacional rechazó el hecho Y exigió su liberación inmediata, mientras activaba canales humanitarios para tratar de garantizar su regreso.
Leer también
El secuestro, que ocurre en medio de una creciente ola de violencia en el norte de Cauca, ha generado una profunda preocupación entre las autoridades y los defensores de los derechos humanos. La población civil, nuevamente, se convierte en el objetivo del conflicto armado en esta región, donde el Los disidentes de FARC mantienen una fuerte presencia A pesar de los esfuerzos para deshabilitar sus estructuras. El hecho también ha reabierto el debate sobre los límites y el alcance de las negociaciones de paz con estos grupos.
Pariente de uno de los secuestrados rompe el silencio
Guido Güngue sabe de cerca el dolor que dejó el conflicto armado en Colombia. Hace 25 años fue víctima de un grupo armado ilegal que lo dejó en discapacidad. Pero ahora el drama volvió a tocar su puerta: su hija, Leidy Rocío Güangue Polydara, es uno de los nueve funcionarios secuestrados por disidentes de la FARC en Santa Rosa. «Nunca pensé que esta ola oscura y desagradable volvería a mi familia», dice.
Estos son 6 de los funcionarios secuestrados. Foto:Redes sociales
Don Guido con orgullo tiene Leidy es administrador de empresas y gerente de proyectos. «Al final del esfuerzo que logró prepararse, sin muchas oportunidades, pero ansioso por servir», dice. Su hija, dice, fue enviada como en otras ocasiones para traer mensajes de paz y esperanza, entrenamiento para la coexistencia y los kits de alimentos a las comunidades rurales de Cauca.
Leer también
La última charla
La última vez que habló con ella fue la mañana del miércoles 17 de julio. «Me dijo: ‘Papito, te amo mucho, ya estamos en camino’ «recordar. Más tarde supo que había llegado a Buenaventura, pero desde entonces el silencio ha sido absoluto. Su padre dice que escribió muchas veces, le pidió que enviara fotos de este nuevo viaje. «Me alimento para ver sus logros», dijo con orgullo en una estela que grita por el regreso de Leidy y los otros ocho funcionarios.
Rechazo del Gobierno de Cauca al secuestro de nueve funcionarios para los disidentes de FARC. Foto:Gobernación de cauca
Hasta ahora, No sabe nada sobre su paradero, ni ha recibido información directa de las autoridades, Más allá de las comunicaciones o folletos difundidos por los medios de comunicación.
Aunque ha tratado de proteger a sus hijos del miedo que vivió, la realidad lo golpea nuevamente. «Apenas les digo lo que me pasó, porque quiero que vuelen, soñen, que estudien sin miedo», explica. Por lo tanto, el secuestro de su hija lo siente como una doble herida, una repetición del mismo flagelo que lo marcó hace décadas.
«Todo lo que pedimos es tocar nuestros corazones y devolverlos solo a nosotros, cómo se fueron«, Bends, en medio de un Vellaton celebrado en la Catedral de Popayán con docenas de personas que se unieron a su voz contra el secuestro.
María Paula Rodríguez Rozo
Escribiendo las últimas noticias