




Cinco turistas mexicanos Llegaron a Itagüí, en Antioquia, el 3 de octubre.
Seis días después contactaron con cuatro mujeres a través de una aplicación de citas. Querían divertirse y fueron a un establecimiento comercial de rumba. Horas más tarde, la alegría de una noche bebiendo se convirtió en una pesadilla.
LEER TAMBIÉN
Levantamiento del cuerpo. Imagen de referencia. Foto:Archivo EL TIEMPO
La llamada de atención de un amigo
Los extranjeros empezaron a sentirse mal, perdieron el conocimiento y luego uno de ellos murió.
Al parecer, les suministraron alguna sustancia química. Se cree que pudo tratarse de escopolamina o burundanga, utilizadas en robos, como de hecho ocurrió en este caso.
LEER TAMBIÉN
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, General de Brigada, William Castaño Ramos, dio detalles de lo sucedido con el turista mexicano que falleció. Tenía 28 años y fue identificado como Marco Antonio Jaramillo Ramírez.
La Policía investiga qué pasó con el mexicano que murió, al parecer, por escopolamina en Antioquia. Foto:archivo privado
“La Policía Nacional tiene el agrado de informar que un ciudadano de nacionalidad mexicana se acercó al CAI de la colonia Simón Bolívar, en el municipio de Itagüí. Informó que encontró a su amigo muerto dentro de un edificio”, dijo el oficial.
LEER TAMBIÉN
Ese inmueble era un departamento que había sido alquilado a través de una plataforma digital para estadía corta. Está ubicado en la Calle 64 con carrera 45A, cerca del barrio Simón Bolívar de Itagüí.
El CTI está en el caso. Imagen de referencia. Foto:Mauricio León / EL TIEMPO
La tragedia de encontrar muerto a su amigo tras el robo
Horas antes, los cinco mexicanos habían alquilado el departamento. Luego de salir con las mujeres del lugar de fiesta, en el barrio Laureles, se dirigieron al departamento alquilado. Allí ocurrió la tragedia.
LEER TAMBIÉN
«Las patrullas de vigilancia acudieron al lugar, entrevistaron a otros ciudadanos mexicanos y como se trataba de información preliminar, indicaron que la noche anterior habían contactado a cuatro mujeres para servicios sexuales a través de una plataforma de aplicaciones»explicó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Esa noche en cuestión era el 9 de octubre, y el caso de muerte y envenenamiento se conoció al día siguiente.
Perdieron el conocimiento y cuando despertaron, la pesadilla.
«Según relato de los ciudadanos, mientras consumían licor con estas mujeres, todas perdieron el conocimiento y al despertar notaron la ausencia de algunos objetos personales. En una de las habitaciones encontraron muerta a una de sus amigas», dijo el oficial.
LEER TAMBIÉN
«La víctima fue identificada como Marco Antonio Jaramillo, de 28 años. La inspección técnica en el lugar de los hechos fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. A partir de su coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se establecerá la causa real de la muerte de esta persona”, dijo el General de Brigada Castaño.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Itagüí, el material probatorio con grabaciones de video de cámaras de la zona fue entregado a la Policía para investigar lo sucedido y dar con el paradero de dichas mujeres.
En este departamento informaron que Itagüí es una de las ciudades del país con una de las tasas de mortalidad más bajas, 1,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Hace un año otro mexicano murió en similares circunstancias
El año pasado también murió un mexicano en Antioquia, luego de compartir con mujeres con las que contactó a través de una aplicación de citas. Ese hecho ocurrió en Medellín.
En esa ocasión, la víctima fue Manuel Manzanares, un mexicano de 32 años, que tenía nacionalidad estadounidense, quien fue encontrado muerto en las últimas horas en un domicilio del barrio Simón Bolívar de La América, en el centro occidente de la capital antioqueña.
Según reportes de la Policía Metropolitana de Medellín, en ese momento amigos del exterior dijeron que estuvieron charlando hasta la madrugada del 16 de noviembre de 2024 con tres mujeres que conocieron a través de una aplicación de citas y que abandonaron el departamento sin avisar.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Consulta más noticias
Crisis en el Perú. Foto: