

Ecopetrol informó este lunes sobre Un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.
LEER TAMBIÉN
Según el comunicado oficial, los daños se produjeron a la altura del caserío Las Acacias y Fue provocado por un ataque perpetrado por desconocidos. contra la infraestructura petrolera.
Según la empresa, su filial Cenit activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del sistema tras detectar una pérdida de contención en el ducto. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo para evaluar la situación y coordinar acciones técnicas en el sitio afectado.
La empresa también informó que la situación fue notificada al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Arauquita, con el propósito de articular la respuesta institucional ante el incidente.
Comunicado oficial de Ecopetrol Foto:Ecopetrol.
Como parte de las medidas preventivas, Ecopetrol indicó que se reforzará la protección de la toma del municipio. El Ejército Nacional aseguró la zona para permitir el ingreso de personal especializado encargado de realizar los trabajos de contención, verificación y reparación.
EL TIEMPO conoció que no se han reportado heridos ni muertos, y las tropas ya se encuentran presentes en la zona donde se produjo el ataque.
En su declaración, La empresa recomendó a la comunidad no acercarse al lugar del incidente. hasta finalizar los trabajos de atención y reparación realizados por personal autorizado. Esta indicación busca reducir cualquier riesgo para los habitantes cercanos mientras se determina el estado del terreno y se adelantan los trámites establecidos por la PEC.
LEER TAMBIÉN
El ejército incrementó las patrullas en la zona de la explosión. Imagen de referencia. Foto:Imagen de vídeo
Ecopetrol y Cenit reiteraron su rechazo a este tipo de acciones, señalando que los ataques contra la infraestructura petrolera Ponen en riesgo a las comunidades y generan consecuencias ambientales y económicas. Las empresas pidieron que cesen los hechos que afectan el funcionamiento seguro del sistema. y que conllevan impactos negativos en diferentes regiones del país.
La empresa también indicó que continuará monitoreando las acciones de control y aplicando protocolos técnicos mientras verifica las condiciones del área.
Por otra parte, Ecopetrol confirmó que El ataque fue cometido por personas cuya identidad aún no ha sido establecida.
LEER TAMBIÉN
El comunicado también recuerda que Cenit es la filial encargada del transporte y logística de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol.y que opere bajo estándares encaminados a garantizar la continuidad de la operación y la atención oportuna de cualquier incidente que involucre la infraestructura del sistema.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, y el protocolo de emergencia se mantiene activo mientras avanzan los trabajos de reparación y revisiones técnicas en la zona rural de Arauquita.
Ángela María Páez Rodríguez
Editorial Últimas noticias
@angelasintildes