
En el Ministerio del Interior rechazaron el secuestro de los nueve funcionarios del Gobierno de Cauca, durante la tarde del jueves 17 de julio, cuando asistieron a una reunión con miembros de las juntas de acción comunitaria en el municipio de Caucano de López de Micay.
El secuestrado
Funcionarios gubernamentales de Cauca secuestrados. Foto:Archivo privado
Los secuestrados son Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona Maya, Leydi Rocío Gugengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicada Arango, María Elizabeth López y Elizabethan.
Angélina Bayona, una de las secuestradas. Foto:Archivo privado
Uno de los secuestrados es Angelica María Barona Maya, nativa de Puerto Tejada.
«Simpatizamos con la familia y exigimos su pronta lanzamiento y de las otras personas que fueron secuestradas ayer», es uno de los mensajes leídos en las redes sociales sobre esta víctima.
Rechazo minero
«Este acto constituye Una grave violación de los derechos humanos y una afrenta directa contra la paz, la democracia y la coexistencia pacífica en los territorios «, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Funcionarios gubernamentales de Cauca secuestrados. Foto:Archivo privado
Además, desde esa cartera se hizo El «llamado urgente y contundente a aquellos que perpetraron este hecho para respetar la vida, la libertad y la integridad de los civiles, y exigen su liberación inmediata e incondicional».
«Simpatizamos profundamente con las familias de los secuestrados y expresamos nuestro compromiso institucional de acompañar las acciones realizadas por las autoridades competentes para garantizar su pronto regreso con la vida y la seguridad», agregó.
Rechazo del Gobierno de Cauca al secuestro de nueve funcionarios para los disidentes de FARC. Foto:Gobernación de cauca
El ministro del Interior reiteró que de ninguna manera, los actos violentos como estos pueden justificarse.
«Continuaremos trabajando firmemente, junto con comunidades, autoridades locales y agencias estatales, para proteger los derechos fundamentales y avanzar en la construcción de territorios de paz. La vida y la libertad son sagradas. La paz no se negocia con violencia», concluyó el jefe de esa cartera.
Reclamos del defensor del pueblo de liberación
La oficina del defensor del pueblo se unió al llamado urgente para la liberación de los nueve contratistas del Gobierno de Cauca.
«Hacemos un llamado urgente para respetar su vida, integridad y dignidad. Hacemos nuestras funciones humanitarias a disposición para facilitar su pronta liberación en condiciones que garantizan su salud y bienvenida», informaron en la entidad, a través de una declaración oficial.
Se agregan diferentes sectores a clamor
Diferentes entidades de la Orden Nacional plantearon una solicitud energética para su liberación inmediata, señalando que los contratistas cumplieron con una misión puramente social y civil, sin ningún vínculo con acciones armadas o políticas.
«Preguntamos lo inmediato y sin condiciones de las siete mujeres y los dos hombres, que fueron secuestrados por el grupo armado ilegal. También enviamos un mensaje de solidaridad a las familias y al gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, esperando que estas personas sean liberadas lo antes posible», dijo el representante a la Cámara para la Cauca Eres ermes Pete.
«Este hecho no solo golpea a las familias de las víctimas: también desafía la institucionalidad y la paz que necesitamos para avanzar como región. En Yumbo decimos: ¡No es un silencio antes de la violencia!» Dijo, por su parte, el alcalde de Yumbo, Valle, Valle, Alexander Ruiz.
«La oficina del Fiscal General rechaza el secuestro de nueve contratistas del Gobierno de Cauca cuando llevaron a cabo una misión humanitaria en López de Micay; requiere que los captores sean la liberación inmediata de los servidores públicos secuestrados y las autoridades reclaman medidas para garantizar la seguridad en la región», fue el llamado de la oficina general del abogado.
El gobernador de Cauca solicita la intervención de la Cruz Roja para liberar a los contratistas secuestrados
Dado lo que sucedió, el presidente hizo un llamado urgente a la Cruz Roja Internacional para facilitar la liberación de los contratistas.
«La vida y la libertad deben estar protegidos», dijo el presidente departamental.
Las disidencias se atribuyeron secuestro masivo
Los disidentes del «personal central del bloque occidental» autodenominado, se atribuyeron el secuestro.
El grupo ilegal señaló, en una carta, que los funcionarios instalarían equipos militares para inhibir las señales y derribar drones y que por las actividades militares fueron secuestradas, Afirmación rechazada por el gobernador Octavio Guzmán, reiterando que estaban en una misión social con las comunidades de López de Micay y que son, sobre todo, civiles. Son madres, padres, hermanos y niños en familias que claman por su regreso y salvaron, enfatizó al presidente departamental.
En el mismo mensaje, los disidentes dicen que «evaluarán la información contenida en los dispositivos incautados» y que los capturados serán tratados como «prisioneros».
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver otra información de interés
Las fuerzas públicas en Antioquia han sido objeto de ataques. Foto: