
Colombia se caracteriza históricamente por tirar de los balastos: el doble déficit corregido: el déficit fiscal y la cuenta de la cuenta corriente. Incluso durante el ciclo largo, los precios sin precedentes y los altos precios de los bienes dependen tanto, entre los años 2003. – 2011, para los productos mineros, que duraron para 2014, como si el déficit se corrigiera, como si se lograra otros países de América Latina. Definitivamente, el déficit que acusa a las finanzas del gobierno central es estructural.
Sin embargo, Glotería de la Nacia es la transferencia del Sistema General de Participación (SGP) al Territorio, según el estudio de la República de la República, 387,953,907 millones de pesos constantes de 2018. Años, estos recursos que dejaron de recibir entre el año 2002. Y 2023. Años. Que, a las consecuencias de dos lesiones. Desde 2001. y 04. 2007. Años. Y en los últimos 32 años, el Congreso de la República aprobó, en la iniciativa de las reformas fiscales ejecutivas 18, una en 18 meses, ¡Todos arbitran recursos de recursos!
Antes de colocar el gasto público en la cintura, la nación fue responsable del primer paso con las entidades territoriales, emitidas para el propósito de la Ley 617 de 2000. años, «racionalización» Gasto público nacional«Pero solo se aplica a ellos, no a la nación. Tuvimos que esperar más de 11 años, hasta que se emite la ley de 2011, a través de la cual la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas», cuyas disposiciones son «las cuentas fiscales del gobierno nacional central».
Después de eso, la Ley 819 de 2003 se aprobó a través de las cuales los estándares orgánicos relacionados con el presupuesto, la responsabilidad y la transparencia fiscal «, y el marco fiscal a mediano plazo (MFMP) se estableció en la República de la República» 15. June cada validez fiscal «. Tendrá que servir como un curso para un curso para Tesorería y préstamo público y debe contar para el plan financiero, así como un programa macroeconómico de varios años.
Luego, la ley en 1473 aprobaría, que «tiene como objetivo emitir normas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país,» aplicable «a las cuentas fiscales del gobierno nacional central». Para este fin, se establece una regla fiscal, que «solicitará garantizar Sostenibilidad de las finanzas públicasDe tal manera que la restricción de la deuda no se domine. Criterios de sostenibilidad de la FISCAL, que se incorporó en el artículo 334. Carta. Esto dice que «el marco para la sostenibilidad fiscal … debe servir como un instrumento para lograr progresivamente los objetivos del estado de derecho social». Recurriendo nuevamente en los artículos 339 y 346.
Para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal y los criterios fiscales, la Junta Autónoma de Reglas Fiscales (CARF), derecha 2155 de 2021. En la que se modificó el artículo 1473. Este es un organismo técnico, compuesto por expertos, permanentes e independientes, aunque está adjunto al Ministerio de Finanzas. Entre sus funciones principales, se pronuncian y emiten un concepto formal en el marco fiscal a mediano plazo y, por supuesto, monitorean el cumplimiento de la regla fiscal. También se ocupa de las proyecciones de DNP en términos de política macroeconómica y fiscal, especialmente en términos de sostenibilidad fiscal. Cabe señalar que sus términos no son vinculantes para el gobierno, es necesario o se va.
Todos estos andamios son una tendencia Responsabilidad, control y ahorros fiscales Del gobierno central, incluso si se dice la verdad, varias ocasiones que cumplen la regla fiscal se estallan y deciden adherirse a la regla fiscal, que es su columna vertebral. Como el ex Ministro de Finanzas y miembro de Carf Guillermo Perry «utilizando formas contables heterodoxas, que pueden cuestionarse la gravedad tradicional de Columbia en el manejo de sus figuras fiscales …El recurso para la contabilidad creativa crea incertidumbre y desconfianza y puede conducir a ventas en la calificación de riesgo del país«
El ejemplo de esto recientemente tuvo en la junta directiva de Vojvode Márquez, cuando practicaron desde la ortodoxia de su ministro de finanzas Alberto Carrasquilla, como Bloomberg, en una de sus impresiones portal acusadas de alcanzar objetivos fiscales. «Y no hubo más pequeño, porque el antiguo préstamo público del Ministerio de Finanzas del Luis Eduardo Arango es que determinar el comportamiento de la deuda», y no afecta el déficit «y agregó:» Las cuentas en efectivo deben pagarse en efectivo, pero debe tomar cuentas fiscales como debería. «
La mayor relación del caso fue manejar el Déficit de estabilización del precio del combustible (FEPC)que hasta 2022. hasta 2022. Año, según Carfu, 38 mil millones de dólares, que heredaron la administración Petro. El déficit no se tuvo en cuenta, porque no se calcula, lo cual se establece, lo que, a pesar de esta omisión, está cerrado en 2021. En el 7.1% del PIB, ahuecado en la recolección de crisis pandémicas.
Amilkar Acosta