
Sin avances y sin rastros de Valeria AfanadoA, el niño menor de 10 años con Síndrome de down Eso fue reportado como desaparecido en Cajicá hace 15 días.
Además de la angustia por su paradero, sus familiares denuncian la negligencia de diferentes autoridades en el proceso de investigación y búsqueda.
De Bucaramanga, El Instituto de Bienestar Familiar Colombiano (ICBF) Habló sobre este preocupante caso.
El video muestra que había varias personas en el área donde Valeria desapareció. Foto:Captura de capitura cacol
El director de la entidad, Astrid Cáceres, dijo que la situación los tiene profundamente desconcertado y pidió una velocidad máxima Para encontrar el paradero de la niña.
Este fue uno de los tan urgentes que el ICBF hizo a las autoridades competentes, solicitando que Los esfuerzos de búsqueda se duplican, porque no hay un resultado específico después de quince días de su desaparición.
Hizo hincapié en que en la historia ha habido muchos casos más complejos y ha habido respuestas o pistas, y en este caso no hay noticias del niño.
Valeria Afanador College, niña desaparecida en Cajicá. Foto:Gymnasiocampesteloslaureles.edu.co | Redes sociales
«Tan pronto como descubrimos que activamos La red de búsqueda Desde allí desde el sector, trabajamos con nuestros canales, nuestras redes, todo ha sido activado y realmente la forma en que N no ha aparecidoSe sorprende porque en realidad deberíamos tener noticias, ha sido desconcertado, Hemos actuado, entre toda la ciudadanía, se debe ver algo y, por supuesto. Rendimiento más oportuno en este buen caso «dice el director.
De Bucaramanga, director de la ICBF, Astrid Cáceres, pidió acelerar la niña Valeria Afanador, desaparecida en Cajicá. «Activamos todas las rutas y la red de búsqueda del sector. La forma en que no ha aparecido nos ha sorprendido, deberíamos tener noticias» pic.twitter.com/x5hipk03bw
– Blu Santanderes (@Blusantanderes) 29 de agosto de 2025
Denuncian fallas en esta desaparición:
El defensor del pueblo regional de Cundinamarca comunicó serias conclusiones de lo que ha sido la atención sobre el caso de Valeria Afanador, el menor desaparecido en Cajicá.
La entidad denunció en un documento, que tenía acceso a RCN, que las autoridades, el ICBF y la escuela había errores.
Valeria Afanador Search en Cajicá Foto:Suministrado por SOPO FireFighters
Inicialmente, aunque la alerta de la escuela se emitió el mismo día de la desaparición, la oficina del defensor del pueblo indicó «un retraso excesivo por parte de la institución educativa» para las autoridades, según el entorno mencionado anteriormente.
Aparentemente, la llamada se hizo tres horas después de que la niña se perdió, lo que consideran bastante grave en este caso que involucra a un menor.
Según la entidad, «podrían haber ejecutado acciones coordinadas con las autoridades municipales para establecer controles en las entradas y salidas del municipio, así como en diferentes medios de transporte local».
Puede interesarle:
Menor asesinado por fanáticos del fútbol | Tiempo Foto: