Entretenimiento

«No existe el planeta B», el miedo al cambio climático se extiende con los jóvenes como protagonistas – En un click

«No existe el planeta B», el miedo al cambio climático se extiende con los jóvenes como protagonistas

 – En un click

Editorial Medio Ambiente, 17 nov (EFE).-«No existe el planeta B»; Lo que comenzó hace años como un canto en las manifestaciones de desobediencia climática hoy resume una realidad indiscutible: casi el 70% de la población mundial considera el cambio climático una amenaza grave y los jóvenes son el sector que lidera esta rebelión como parte esencial de su identidad y futuro.

Desde la primera cumbre climática en Berlín en 1995, pasando por Bonn (2017 y 2001), Katowice (2018), Madrid (2019) hasta la última del año pasado en Bakú (Azerbaiyán), los jóvenes no entienden de fronteras y están decididos a actuar a favor del clima antes de que sea demasiado tarde.

En esta COP30 en Belém (Brasil), la juventud también está movilizada: en la histórica Fundación Curro Velho, a orillas del río Guamá, se construye la «Ciudad de la Juventud», el primer campamento exclusivo para jóvenes en la historia de las conferencias climáticas de la ONU.

Este espacio funciona como un centro de creatividad, formación y acción política, con talleres artísticos, debates y actividades interculturales para fortalecer el liderazgo juvenil en la lucha contra la crisis climática.

Autoridades y líderes sociales participan en las plenarias donde los jóvenes expresan con firmeza sus demandas y propuestas y antes de finalizar la cumbre presentarán la “Carta de la Juventud para la COP30”, resultado del trabajo colectivo del campamento.

También cabe destacar en esta cumbre la «Declaración del Sur Global», un documento presentado por 16 jóvenes líderes de tres continentes -América Latina, África y Asia- que reúne las voces y propuestas de niños, adolescentes y jóvenes de zonas históricamente excluidas de los espacios de toma de decisiones ambientales.

Jóvenes alzando la voz

Según el Barómetro de la Juventud 2024 en España, el 77% de los jóvenes considera la crisis climática el mayor desafío del siglo XXI. A nivel global, un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido) reveló que tres de cada cuatro jóvenes temen por el futuro del planeta y más del 60% afirmaron estar «traicionados» por la inacción de los gobiernos.

En la última década, el compromiso ambiental de los jóvenes ha ido mucho más allá de pancartas y lemas; Han pasado varios años desde el famoso «¿Cómo te atreves?» de Greta Thunberg. en un discurso ante las Naciones Unidas. «¿Cómo te atreves?», en el que acusó a los líderes mundiales de robarle el futuro a la juventud.

Para muchos jóvenes, el medio ambiente es una cuestión de identidad. Movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion Youth han llevado el mensaje medioambiental a las calles y foros internacionales de todo el mundo.

Desde Uganda hasta Polonia, pasando por España, una nueva generación de activistas ha convertido la defensa del planeta en un movimiento global. La ugandesa Vanessa Nakate, una de las voces más visibles del continente africano, condena los efectos desiguales del cambio climático en los países más vulnerables.

En Colombia, Francisco Vera, de apenas 15 años, promueve la educación ambiental y los derechos de los niños a un futuro sostenible, mientras Leonela Moncayo, de la Amazonía ecuatoriana, lucha por la protección de los pueblos indígenas y los ecosistemas amenazados por la deforestación.

En Asia y Europa la conciencia ecológica también está ganando fuerza. La tailandesa Khairiyah Rahmanyah defiende la biodiversidad marina frente a los proyectos industriales; En España, Lucas Barrero impulsa campañas por una transición ecológica justa, al igual que Olivia Mandle, defensora de los derechos de los animales; En Polonia, Dominika Lasota, miembro de Fridays for Future, exige a los líderes europeos medidas climáticas ambiciosas.

El interés por el medio ambiente, una preocupación compartida

El interés por el medio ambiente no es exclusivo de los jóvenes. Según el Pew Research Center (2023), más del 70% de las personas en todo el mundo consideran el cambio climático una amenaza grave para su país.

En Europa, el Eurobarómetro 2024 muestra que el 93% de los europeos cree que el cambio climático es un problema muy grave y el 77% piensa que es necesario abordarlo «urgentemente». Además, los europeos lo identifican como el tercer problema más grave al que se enfrenta el mundo, detrás de los conflictos armados y la pobreza, el hambre y la escasez de agua potable.

A nivel global, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) encuestó a más de 75.000 personas en 77 países en 2024, de las cuales el 80% pidió fortalecer los compromisos climáticos de sus gobiernos. EFE

Redacción
About Author

Redacción