
Las organizaciones de rescate están trabajando a pleno rendimiento para encontrar un Niño de 9 años que cayó de un poste artesanal al río Sucio y fue arrastrado por la corriente.
El hecho ocurrió este martes 7 de octubre en la vereda Alto Bonito del municipio de Dabeiba, Occidente de Antioquia.
El alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, dijo que el hecho ocurrió alrededor del mediodía e indicó que en el hecho estuvieron involucrados dos niños indígenas, de 13 y 9 años, que habían llegado desde Mutatá para pasar vacaciones en Dabeiba.
Dabeiba, Antioquia Foto:Alcaldía de Dabeiba
Al parecer, mientras cruzaban un palo hecho a mano, que servía para mover objetos, perdió el equilibrio y cayó al río, siendo arrastrado por las turbulentas aguas.
“De inmediato se hace presente en la zona el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gobierno y personas del sector para las respectivas labores de rescate sin ningún resultado positivo”, dijo el mandatario municipal.
Higuita indicó que los menores habrían utilizado una polea utilizada para transportar artículos agrícolas y no la comunitaria, que es la que suelen utilizar las comunidades de la zona.
Garrucha sobre el río Sucio, Dabeiba Foto:grabación de vídeo
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquia (Dagran) informó que apoyan las gestiones para dar con el paradero del menor.
«Hemos activado toda la plataforma tecnológica para poder apoyarlos en la búsqueda de este niño. En este sistema disponemos de drones especializados para realizar este tipo de búsquedas, que estamos activando para tenerlos en la zona“, expresó el director (e) de Dagran, Jaime Ramírez Gómez.
LEER TAMBIÉN
El alcalde de Dabeiba también hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales a reemplazar los postes por puentes colgantes, pues ya son varios los accidentes que se han presentado con estos elementos artesanales.
«Los puentes colgantes son un método mucho más seguro», afirmó el presidente.
No es la primera tragedia
dabeiba Foto:Diego Pérez / Prensa JEP
Esta no es la primera muerte por el uso de este tipo de elementos en Dabeiba.
En julio de 2023, cinco personas perdieron la vida mientras cruzaban el río Sucio a lomos de un poste que se rompió.
El fatal accidente ocurrió a unos 12 kilómetros del casco urbano, en el sector conocido como Cañón de la Llorona, cuando ocho personas intentaban llegar a la carretera nacional.
«Siete cayeron, dejando cinco muertos y dos heridos, y otro herido que logró agarrarse de la cuerda y al caer con tanta fuerza se lastimó las manos. Uno de los heridos ya está aquí en el hospital, un poco delicado y estamos tratando de localizar al otro herido porque en la caída se lastimó las piernas y se agarró en sentido contrario», dijo Leyton Urrego, entonces alcalde de Dabeiba.
La altura desde la que cayeron estas personas, indicó el dirigente local, es superior a los 50 metros y ocurrió en una zona muy oscura..
La Alcaldía informó que hace casi 20 años el sector contaba con puentes peatonales queLa Fuerza Pública fue abatida “por seguridad” por los constantes enfrentamientos que sostenían con exguerrilleros de las FARC.
“Desde entonces la gente utiliza postes, que no deberían usarse para el transporte de personas, pero la necesidad los obliga a hacerlo”, agregó Urrego.