

La participación que tiene EPM tiene en la compañía Tigo-Une es noticia nuevamente.
El 21 de agosto de 2024, el Consejo de Medellín aprobó el borrador de acuerdo que buscó el respaldo para deshacerse de estas acciones, Una decisión que fue controvertida y generó tanto reacciones.
De hecho, entre los que se opusieron a esta iniciativa, hubo quienes presentaron acciones legales que buscaban detener el proceso.
Fue el caso de una acción popular presentada por Edier Esteban Manco Pineda, quien argumentó una defensa de la herencia pública.
Leer también
Decisión
Tigo Une EPM anunció un despido masivo. Foto:Archivo privado
En esto, el viernes 12 de junio, el quinto tribunal administrativo de Medellín Negó los reclamos de la reclamación y, además, indicó que, de acuerdo con los artículos 7 y 21 de la Ley 393 de 1997, el demandante no puede establecer una nueva acción para el mismo propósito.
Es decir, Justice determinó que dicha autorización para la venta de acciones de TIGO -UNE era legal y se respetaban todas las etapas requeridas por la ley.
El juez confirmó que todos los procedimientos establecidos por la Ley 226 de 1995 fueron respetados, de acuerdo con el artículo 287 de la Constitución.
Sin embargo, contra la decisión Se procede la apelación, que debe ser presentada y sostenida dentro de los tres días posteriores a su notificación.
EPM Foto:EPM
EPM habló sobre la afirmación celebrando que la autoridad judicial confirmó que «No se encuentra que los elementos que se han establecido jurisprudencialmente para la configuración de la violación de los derechos colectivos a la moral administrativa y la defensa de la herencia pública se han desconocido, por lo que se negarán las afirmaciones de demanda«
Leer también
Sobre la venta de acciones
En el fallo de esta demanda, EPM explicó lo que progresa este proceso.
«… Actualmente, EPM está en la etapa de construcción del rango de evaluación de la UNE junto con su banco de inversión Pactual BTG y los diferentes asesores que acompañan la transacción. Después de eso, dicho rango de evaluación será analizado por un banco de inversión independiente diferente de BTG Pactual que emitiría una opinión o opinión independiente. Y finalmente, la junta directiva de EPM será la que apruebe la evaluación para definir e incluir el precio por acción en el programa de alienación con el que se iniciará formalmente el proceso de alienación como se estableció en la ley 226 de 1995 «.
Por otro lado, a mediados de mayo, el gerente de la compañía, John Maya Salazar, se refirió nuevamente al tema que reiteraba que esto va bien.
«Eso tiene dos looks: uno, todo el trabajo con el gobierno nacional para que la nación y Millicom puedan llegar a un acuerdo para comprar esa participación y la otra es la evaluación de estas acciones; aspiramos a que al final de este mes (mayo) ya tenemos la evaluación definitiva de esas acciones», dijo Maya.
Aunque no se aventuró a entregar un valor estimado, el gerente de EPM indicó que en las valoraciones tenían un piso, que era una evaluación inicial, que fue de más de 1,5 mil millones de pesos.
Sin embargo, esto fue cuando había otras condiciones del mercado, por lo que este valor podría aumentar.