El exvicepresidente de Estados Unidos Richard B. Cheney, más conocido como Dick Cheney, ha fallecido a la edad de 84 años por «complicaciones» provocadas por una neumonía y una enfermedad cardiovascular, según un comunicado difundido este martes por su familia.
Cheney, el «número dos» de los dos mandatos de la administración de George W. Bush, murió el lunes por la noche. Su familia quería que fuera recordado como «un gran y buen hombre, que enseñó a sus hijos y nietos a amar a su país y a vivir una vida llena de valentía, honor, amor, bondad y pesca».
«Estamos agradecidos por todo lo que Dick Cheney ha hecho por nuestro país», se lee en el comunicado recogido por el medio estadounidense, en el que se dedican algunos mensajes de reconocimiento a su esposa durante más de seis décadas, Lynn, así como a sus dos hijas.
Cheney tiene una larga carrera política en la que se distinguió como jefe de gabinete de la Casa Blanca con Gerald Ford, secretario de Defensa con George HW Bush y vicepresidente con el hijo de este último, con quien compartió uno de los momentos decisivos de la historia estadounidense reciente durante los atentados del 11 de septiembre de 2011 y la posterior ‘guerra contra el terrorismo’.
Nota recomendada: La Casa Blanca impone nuevas restricciones al acceso a los medios
Ha sido uno de los grandes pilares del Partido Republicano durante varias décadas, aunque en su última etapa no escatimó críticas al magnate Donald Trump, hasta el punto de que aseguró que votaría por su rival demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Su vida también estuvo marcada por diversos problemas de salud, especialmente problemas cardíacos. Sufrió su primer infarto antes de cumplir 40 años y en 2012 se sometió a un trasplante de corazón, lo que le llevó a pasar a un segundo plano político.