
La discusión sobre la circulación de la patineta eléctrica en Colombia, especialmente en Bogotá, no es nueva o debe tomarse a la ligera. Esta columna tiene un doble propósito: primero, recopile la historia reguladora y contextual de este fenómeno; Y segundo, muestre para repetir los errores que ya han vivido en la última década. La historia parece cíclica, y la falta de memoria institucional y cívica puede terminar costándonos.
Década que lo explica todo
En abril de 2015. Años Ministerio de Transporte Publicó un conductor cíclico para la construcción de las ciudades colombianas, un hito que finalmente permitió el documento técnico hecho de y para nuestro contexto urbano. Bogotá, Medellín, Cali, Chía, Palmira y Montería contribuyeron a sus casos, errores y éxitos. La guía se basa en cinco principios básicos para una buena red ciclorativa: eficiencia, coherencia, comodidad, estética y, sobre todo, seguridad.
Un año después, la ley en 1811. 2016, conocida como la ley de Pročica, dio una nueva bicicleta de estatus en las regulaciones nacionales. Se fundó que los ciclistas pueden usar cualquier cinta, aún una infraestructura de ciclismo exclusiva existente. Sin embargo, también recomendó preferir la tira y el ciclor correctos, como una medida de seguridad contra el caos de pasajeros caracterizado por nuestras ciudades.
En 2017, con el aumento de las motocicletas eléctricas, los comerciantes comenzaron a promoverlos como vehículos que podrían circular sin registro, sin SAT y, sobre todo, a Cyclorutas. Algo muy similar a lo que está sucediendo hoy. La resolución 160 de 2017 se emitió en la respuesta. Año, que establece los límites de la fuerza y la velocidad y regula lo que puede considerarse un helicidio. Era un freno aburrido para las ventas indiscriminadas de estos híbridos peligrosos.
Un año después, la Secretaría de Movilidad del Distrito de Bogot ha emitido una circular 006 desde 2018. Permitiendo la circulación de patinetas eléctricas por ciclorutas, pero prohíbe su tránsito a través de plataformas y plataformas. La propagación fue para que las compañías de skate incluso instalen estaciones dentro del portal de los transmigrantes como se muestra en la siguiente figura.
Quena ribadeneira