
Colombia, por primera vez en 30 años, alcanzó niveles negativos entre los saldos de la oferta y la demanda, Lo que pone en riesgo la seguridad energética de un país que ha sido un ejemplo en la región, entre otros, porque en más de tres décadas no ha sufrido un apagón.
Esto fue anunciado por destacados líderes del sector generador de energía, convocado por la editorial Casa El Tiempo, quienes aunque celebraron la entrada de nuevos proyectos en el país, especialmente fotovoltaico, aclararon que Estos no son suficientes para satisfacer la creciente demanda, y se les pide que no dejen de lado fuentes como hidroeléctrica y térmicaPorque han garantizado la seguridad energética en los últimos 30 años.
Anuncio que ocurre en un momento de situación, luego Esta semana ingresó la subasta de expansión esperada Eso, como se elevó, podría alentar o desalentar la llegada de más suministro de energía en los próximos años.
Bajo este contexto, La Casa Editorial El TIempo hizo la cuarta tabla del sector energético Con el propósito de abrir un espacio de reunión entre los empresarios del sector generador de energía y el Congreso de la República, representado en esta sesión por Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, quien mostró su voluntad de escuchar con un sentido de construcción del futuro del país.
Durante la reunión hubo un interés conjunto en Construir una política pública a mediano y largo plazo Eso garantiza la seguridad energética del país, y eso va más allá del gobierno de servicio.
“Hoy, según la información del sistema nacional interconectado -xm- y la energía UPME de la planificación de la minería de energía, los saldos entre la oferta de energía y la demanda de la empresa ya son negativas. Para este año estamos en -1.6 y el próximo año ya podemos alcanzar casi -4 en saldos de energía «Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, advirtió, y agregó que esta situación es preocupante, porque ese colchón entre la oferta y la demanda de energía firme es el que «nos ha permitido tener energía las 24 horas del día y siete días a la semana».
Esta estrechez se debe al hecho de que la oferta no ha crecido a la misma tasa de demanda. Incluso, durante varios años, han estado presentando Retrasos en la entrada en la operación de proyectos de generación.
En 2021 solo el 7% de la energía esperada ingresada; en 2022, 28%; en 2023, 17%; En 2024, 25%y Hasta 2025, solo el 1.6% ha entrado (el más bajo de los últimos años).
Por lo tanto, del sector preguntan Acelera la entrada de nuevos proyectos que a menudo se ven obstaculizados Para procedimientos de licencia ambiental, conflicto social en el territorio y procesos de consulta previos.
José Antonio Vargas, presidente de WEC Colombia y Enel, aclaró: “Tenemos que acostumbrarnos a ver La energía más firme para el sistema, porque una cosa es la energía que puede recibir el sistema hoy y otra las capacidades instaladas ”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, dijo que del Congreso están comprometidos con él Para garantizar la seguridad energética del país, destacando la situación favorable de las fuentes de agua y energía renovables.
“Recientemente, el gobierno aprobó 67 proyectos de generación de energía eléctrica, de los cuales 63 son solares y cuatro energía térmica, esto contribuyó a la Aumento en la capacidad efectiva neta del sistema nacional interconectado, Que para 2024, aumentó en un 7,39% en comparación con 2023 ”, dijo López.
Un modelo exitoso
Colombia, dijeron que los empresarios, es el único país de la región sin apagones en los últimos 30 años. Foto:Milton Díaz / ET
A pesar de la situación actual, Colombia ha logrado destacarse en la región; De hecho, el sector generador de energía se considera un sistema exitoso. Mientras que en los últimos dos años, más de 15 países (entre esos, 12 países de la región) como Ecuador, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México, Brasil y Chile han presentado apagones, Colombia ha logrado quedarse y satisfacer las necesidades de energía Incluso en tiempos climáticos difíciles como los fenómenos de El Niño.
“Colombia es el único país de América Latina que no ha tenido ración energética En los últimos 30 años ”, dijo Luis Fernando Londoño, vicepresidente de marketing de Isagen.
Para Londoño, una de las razones por las cuales en este momento el crecimiento del suministro de energía se ve afectado se debe al hecho de que los inversores que buscaron invertir en fuentes renovables y no convencionales, “Están viendo que las reglas han cambiado y que están continuamente bajo revisión. Creo que en los próximos cinco años continuaremos teniendo esta estrechez y continuaremos con estas dificultades, por lo que tenemos que hacer un plan de choque que nos permita dejar esto en el pasado y no tener vicisitudes que un país que es rico en recursos renovables «, agregó Londoño.
Los empresarios llamaron Para cuidar el sistema de generación de energía del país, Ha demostrado, después del apagón de 1992, siendo un modelo exitoso y con medidas efectivas.
Térmico son clave
Para John Maya, gerente general del grupo EPM, el sistema de energía actual tiene «una combinación interesante», ya que tiene su Parte hidráulica (68 % de la generación de energía) y su parte térmica (30 % de la generación), mientras que las energías renovables no convencionales (energía solar, eólica y biomasa) apenas alcanzan el 2 %.
“Es por eso que el parque térmico es tan importante, porque esa generación de gas con gas es la que se incorpora al sistema cuando la hidrología es baja. Si hacemos disminuir ese parque térmico, estaremos dedicados a una situación muy compleja, Porque no habrá soporte para cuándo esa hidrología es baja ”, explicó Maya.
Sin embargo, en la subasta de expansión, que se lanzó esta semana para garantizar el suministro de energía entre 2029 y 2030, algunos térmicos existentes no están viendo señales de incentivos claras, incluso El sector establece que algunos podrían dejar de funcionar, Generar un nuevo desafío, ya que no solo se necesitaría más energía entrante, sino que también reduciría la capacidad actual.
Según Patricia Mejía, CEO de Enfragen Colombia, una empresa generadora de energía con plantas en Barranquilla y Palmira, Termal es clave para lograr la transición de energía. «Creemos en la transición energética. Las energías renovables son tecnologías que tienen que ingresar a los países y son muy importantes para los sistemas eléctricos, pero tienen limitaciones. Los activos que aseguran la estabilidad de la red son aquellos que permiten ingresar renovables», dijo.
Por ejemplo, hoy el Caribe no alcanza toda la energía generada por las plantas hidroeléctricas en el centro del país, Dados los límites en la transmisión, son las plantas térmicas del Caribe que toca casi todo el año tener energía en la costa.
CARGA por fiabilidad
Los empresarios también aseguraron que no es una buena idea Este instrumento es uno de los que ha permitido garantizar la seguridad energética en el país.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, explicó que este puesto de confiabilidad ha sido pagado por todos los usuarios en la tasa de energía durante 30 años. «Es un servicio de seguridad, de modo que cuando estamos en situaciones extremas, las empresas pueden asegurarse de entregar la energía que se entregará», Natalia dijo y agregó que, aunque debe actualizarse y mejorar, «hay una obsesión por decir que es malo y que tienes que terminarlo y esa es la conversación que vemos peligrosa en el Congreso».
La misma opinión tiene a José Antonio Vargas, presidente de WEC Colombia y Enel. «Compartimos la idea de reducir las tarifas, pero no a costa de llevar el sistema por delante Porque ni las tasas son ni la demanda se abordan. «
Voces expertas
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes. Foto:Milton Díaz / ET
Los riesgos a mediano plazo requieren acelerar proyectos de generación de empresas, garantizar el suministro de gas y completar los trabajos de transmisión. La experiencia de Ecuador subraya la importancia de diversificar y anticipar las crisis energéticas
Julián LópezPresidente de la Cámara de Representantes
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen. Foto:Archivo privado
Nos preocupa las iniciativas legislativas que desean poner fin al puesto de confiabilidad; Un diseño de
Mercado que nos ha permitido estar en los últimos 30 años. Tenemos un sector de electricidad exitoso,
Con opciones de mejora, pero no debemos destruir pero manejar bien
Natalia GutiérrezPresidente de Acolgen
Luis Fernando Londoño, vicepresidente de marketing de Isagen. Foto:Milton Díaz / ET
Las reglas que nos llevaron a crecer en los últimos 20 años, hoy están bajo revisión. Uno no debe poner
En cuestión, todo lo que nos ha ayudado a crecer y nos ha llevado a ser el único país de América Latina
Sin racionamiento en los últimos 30 años
Luis Fernando LondoñoVicepresidente de marketing de Isagen
John Maya, Gerente General de EPM. Foto:Milton Díaz / ET
Este es un sistema robusto que combina fuentes hidráulicas, térmicas y fotovoltaicas, que ya son
entrando más. Pero no debemos ignorar que esta estabilidad de los últimos 30 años
Han dado hidráulica y térmico
John Maya,Gerente General de EPM
José Antonio Vargas, presidente de WEC Colombia y Enel Foto:Milton Díaz / ET
La llegada de nuevos proyectos es muy importante, pero no resuelve el problema de energía nacional, por
Estamos abogando por que la energía más firme y una mayor diversificación del sistema que con suerte
incluir otras fuentes como nuclear o geotérmica
José Antonio VargasPresidente de WEC Colombia y Enel
Patricia Mejía, CEO de Enfragen Colombia. Foto:Archivo privado
“Creemos que la subasta es necesaria y debe incluir condiciones que sean atractivas para que todos
Las tecnologías pueden participar. Se necesitan más renovables y se necesitan más térmicos para apoyar
al sistema
Patricia Mejía,CEO de Enfragen Colombia