
Las alarmas se iluminan en la ciudad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, para una posible expulsión masiva de ciudadanos venezolanos del país vecino, lo que causaría una grave emergencia social y económica con graves consecuencias en el sur de Nariño.
La alerta fue realizada por el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, quien indicó que existe mucha preocupación por lo que podría desatarse, si el gobierno ecuatoriano hace una determinación tan drástica en los próximos días.
Recientemente, el gobierno del país vecino dejó a más de 300 prisioneros colombianos en la frontera. Foto:Particular
«Hay una alerta, ya que en algunos sectores, especialmente sociales, está comentando que vendrían una expulsión de los venezolanos que probablemente se dejarían en la frontera», dijo el funcionario.
Indicó que los extranjeros de Ecuador posiblemente llegarían a Ipiales, por lo que en su calidad de alcalde Ya se dirigió al gobierno nacional a adoptar las medidas correspondientes, que tienen como objetivo evitar el caos social y económico en la ciudad fronteriza y los municipios vecinos del departamento.
«Enfrentados con esto, llamaremos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para tomar cartas en el asunto, ya que esta situación pondría a nuestra ciudad en mayor dificultad», dijo.
Insistió en que ya hay varios comentarios de líderes y líderes de Ipiales que pronunciarían y expresarían su gran preocupación e incomodidad, teniendo en cuenta que fenómenos como la inseguridad y la violencia han aumentado en los últimos meses.
También existe una expectativa de logística que tendrá que usarse en la zona de migración de Colombia. Foto:Particular
Llegaron más deportados
Mientras que la preocupación se hace cargo de las autoridades ante una eventual expulsión de ciudadanos de origen venezolano de Ecuador a través del Puente Internacional de Rumichaca, El 7 de agosto, el país vecino tuvo lugar deportó a un total de 107 prisioneros colombianos que pagaban condenas en prisiones ubicadas en diferentes provincias ecuatorianas.
Fue la tercera etapa del plan de descongestion de la prisión que el gobierno ecuatoriano organizó, y que originó reacciones de su contraparte colombiana, que consideró que era un proceso improvisado y desordenado.
El 25 de julio, la primera deportación de prisioneros colombianos se había registrado desde Ecuador, había alrededor de 400 que cruzaron la frontera binacional, en su mayoría recuperaron la libertad y viajó a sus ciudades de origen.
Otros 200 prisioneros colombianos, entre hombres y mujeres, fueron deportados del mismo país el 29 de julio, en el marco de la decisión adoptada por el presidente de Ecuador, Daniel Nnovera, como una estrategia destinada a reducir la sobrepoblación de la prisión y la crisis de seguridad de que esa nación vive.
La primera deportación de colombianos se habría registrado el 25 de julio. Foto:Captura de pantalla
Identidad de los prisioneros
El Registro Nacional hizo una presencia en la frontera de Rumichaca para verificar la plena identidad de los colombianos deportados de Ecuador realizando la comparación decadactionaria.
Según el delegado en Nariño de la entidad antes mencionada, Olmer Muñoz, dijo que el partido se hizo en menos de 15 segundos en el caso de cada prisionero.
«Desde el viernes pasado, la solicitud hecha por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y las otras autoridades municipales y departamentales y también del nivel nacional para el nivel nacional para Establecer una identidad total a través de la comparación decadactionaria de nuestros nacionales que fueron privados de su libertad en el país vecino de Ecuador y que fueron deportados a nuestro país«, Dijo el funcionario.
Otra información que puede ser de interés
Explicación de emergencia médica. Foto: