


Después de una misión de erradicación manual de cultivos ilícitos en el área rural del municipio de Amalfi, en el noreste de Antioquia, un helicóptero de halcón negro, adjunto a la División Ant -Narcótica de la Policía Nacional y que pertenecía al Gobierno de los Estados Unidos, quien había prestado la aeronave en fianza por este tipo de trabajo, Fue demolido por beligerantes en la fase de extracción operativa.
Después del incidente, 13 La policía uniformada perdió la vida.
Explosivos de helicópteros policiales en Amalfi, Antioquia. Foto:Archivo privado
A partir de ese evento, El gobierno de Antioquia inició una ofensiva para traer justicia a los responsables de este episodio.
Y de ese jueves 21 de agosto, La ‘caza’ contra los miembros del 36º frente de los disidentes de FARCque operan bajo el mando del alias Calarcá y quién habría sido responsable del ataque, No ha cesado.
Esto, incluso después del pasado 4 de septiembre, 15 días después del ataque en Amalfi— El Eln atribuyó el ataque a la fuerza pública a través de un video filtrado.
Leer también
El ataque en Loreto
Algunas capturas hechas en diferentes partes del país, como el alias chorizoLíder de juicio y financiero de esta estructura, que cayó en Medellín, pero fue liberado por un juez de control de garantía, o el de AKA Yucas, el quinto líder del GAO-R E36quien cayó en Tolima seis días después del ataque, fueron bocetos de la ofensiva avanzada por las fuerzas públicas contra el bloque medio Magdalena de los disidentes de FARC. Sin embargo, hubo un revés que forzó nuevas estrategias.
‘Chorizo’ enfrentará el proceso judicial contra él. Foto:Tiempo.
Tres minutos fueron el período de tiempo en el que se registraron dos explosiones en Loreto, En el este de Medellín, a las 8:07 pm del 10 de septiembre, cuyo alcance no solo causó el pánico varios kilómetros alrededor del epicentro, sino que también causó daños estructurales en los edificios en el área, particularmente el estallido de algunas ventanas.
Los primeros minutos después del episodio fueron de miedo e incertidumbre. Sin embargo, una hora después de que las autoridades movilizaran el sector de la colina de La Asomadadea, donde ocurrieron las detonaciones, El alcalde Federico Gutiérrez reveló que fue un ataque contra una torre de energía que fue demolida después de las explosiones.
Al día siguiente, las autoridades de la ciudad llevaron a cabo un extraordinario Consejo de Seguridad para tomar medidas y establecer estrategias para proceder a la gravedad contra los responsables, que, como lo revelaron el propio alcalde,, el propio alcalde, Habrían sido miembros de las redes de apoyo al terrorismo vinculadas al 36º frente de los disidentes. Esto, mientras se demolió a unos metros de la torre, Se instaló una pequeña bandera alusiva en esta estructura.
La detonación ocurrió horas después del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, Revelaría que el ejército nacional había abatido a Jorge Iván Salazar, también conocido como Guillermino‘, uno de los líderes del 36º Frente de los Disidentes, en el municipio de Campa, Northern Antioquia.
Junto a ‘Guillermino’ Iván Darío Pérez, también conocido como Román o Águila, otro de los líderes también cayó de esta estructura, y dos Más miembros del GAO-R E36.
Iván Darío Pérez, también conocido como Román, y Jorge Iván Salazar Ospina, también conocido como Guillermino. Foto:Cortesía
En ese sentido, las autoridades de la región indicaron que el ataque a la Torre de la Energía en Loreto Fue una especie de represalia del GAO-R E36 por el asesinato de estos dos líderes.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el lugar de la detonación de los explosivosLas autoridades de las autoridades encontraron al menos tres artefactos más que no fueron operados la noche del 10 de septiembre, Fueron detonados de manera controlada por las autoridades en la tarde del 11 de septiembre.
En ese sentido, Time sabía que las primeras investigaciones de inteligencia después del episodio indican que la instalación de explosivos y la bandera se llevó a cabo temprano en la mañana del miércoles pasado, Por lo tanto, fuentes aprendidas indicaron que este ataque ya estaba planeado antes de la neutralización de ‘Guillermino’ y ‘Román’, Pero que la muerte de estos dos subversivos condujo al hecho de que, como represalia, el 36º frente de los disidentes apresuraría sus acciones y solo articula la detonación de dos de las cinco cargas.
A pocos metros de la torre demolida, se instaló una bandera Gao-R 36. Foto:Tiempo.
Y dentro del marco del ataque, con la misma gravedad que las estrategias determinadas por la cúpula de las autoridades de Medellín y Antioquia, El Secretario de Seguridad de la Capital Paisa, Manuel Villa Mejía.
El Secretario Villa dijo: “No permitiremos que aquellos que tienen la intención de sembrar el miedo alteran la tranquilidad de la ciudad, ni que la vida cotidiana de nuestra gente se vea afectada. Medellín no volverá a los tiempos de terror que causaron tanto dolor en los tiempos pasados. La ciudad no se arrodilla contra el terrorismo ni cualquier estructura criminal. «
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
En ese sentido, prometió resultados inmediatos: «Aquí hay autoridad, hay orden y habrá resultados. Cada acción ilegal tendrá una respuesta inmediata y proporcional a toda institucionalidad ”.
Manuel Villa, el jefe de la seguridad de la administración del distrito, dijo: «Caen porque caen, vivos o muertos. Esa es la instrucción de Medellín».
Leer también
La captura de ‘el sastre’
Menos de 24 horas después del ataque en Loreto, Las autoridades capturaron al gerente directo de instalar la bandera GAO-R E36 A pocos metros de la Torre de la Energía.
El alias ‘El Sastre’ fue capturado por las autoridades en San Pablo. Foto:Tiempo.
Este es un hombre identificado como alias ‘El Sastre’, quien sería el líder de una célula de esta estructura en Medellín Y quien era Responsable de hacer y fabricar ropa y los símbolos utilizados por este grupo beligerante.
‘El sastre’ cayó en una diligencia de búsqueda, después de siete meses de investigaciones Eso llevó a las autoridades al vecindario de San Pablo de la comuna 1 de Medellín, donde este hombre fue transmitido por la preparación.
Leer también
FBI en Medellín
El alcalde de Medellín, Federico GutiérrezAnuncié en los últimos días que le pediría a los Estados Unidos que solicitaran la extradición de los miembros de los disidentes de FARC Eso estaría detrás del ataque al helicóptero estadounidense en Amalfi.
El alcalde Gutiérrez le pidió al FBI que pidiera la extradición de los miembros del GAO-R 36. Foto:Archivo privado.
En ese sentido, después del Consejo de Seguridad del jueves, el general de brigada William Castaño, comandante de la policía metropolitana del valle de Aburrá, Reveló que una comisión especial del FBI llegó a Medellín la semana pasada para evaluar la solicitud presentada a la Oficina Federal. por el alcalde Gutiérrez para que la agencia se involucre.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Jennifer Pedraza habla sobre Juliana Guerrero. Foto: