

Medellín, 16 de septiembre de 2025. La fiesta del libro y la cultura de Medellín, que alcanza su edición XIX entre el 12 y el 21 de septiembre, será mucho más que una reunión con la letra: también será un espacio de memoria, identidad y diálogo entre culturas. Junto con los 350 años de la ciudad como villa, el evento ofrece una delegación de los escritores de Extremadura -ga Salas, Antonio María Flórez y Alonso Guerrero, que simboliza a los gemelos entre Antioquia y Extremoña, dos áreas cruzadas por la historia y ahora están vinculadas a la literatura.
La competencia, cuyo lema es «Mañana»Reunirán a 44 invitados internacionales de once países, con México y la región de Jalisco como invitados de honor en homenaje a 70 años Pedro Páramopor Juan Rulfo. En este contexto, Medellín se prepara para recibir medio millón de visitantes en más de tres mil actividades que se leen como parte ciudadana.
El peso de la historia en la literatura
La celebración no es una coincidencia. La historia recuerda que la Villa de Medellín nació en 1675 gracias a la gestión de Don Pedro Portocarrero y Folch, conde de Medellín, que facilitó el reconocimiento de esta ciudad a la corona española. Tres siglos y medio después, el vínculo con Extremadura regresa a la escena, no por la política o la conquista, sino de los libros.
El autor español-colombiano Antonio María Flórez Propuesto a la ciudad de Don Benito rinde homenaje a este evento con la publicación de Correspondencia: antioquia y narradores de Extremadura Antología en el siglo XXI. El volumen reúne a 31 autores, incluidos Javier Cercas, Luis Landero, PiDad Bonnett, Pablo Montoya y Héctor Abad, en un ejercicio de diálogo transatlántico que conecta dos áreas geográficas con la memoria y la palabra.
El libro se presentará oficialmente en el Jardín Botánico de Medellín el 18 de septiembre, en un acto a la que asistió Flórez, el narrador de Antioquia, Juan Diego Mejía y Extremadura Alonso Guerrero. Más que una introducción editorial, es un gesto simbólico: un puente entre dos regiones que, a pesar de las edades, tiene su historia en común.
Voces, obras y debates
La agenda literaria de Extremadura no se limitará a este volumen. El 17 de septiembre, en el Humboldt Hall, se presenta la novela Imitaciónpor Alonso Guerrero, un trabajo que dialoguía con el futuro de la humanidad y la inteligencia artificial de acuerdo con el lema del evento. A los 18 años, el poeta Marta Quiñónez compartirá el escenario con Antonio María Flórez en una conferencia que mezcla áreas geográficas, recuerdos y voces. A los 19 años, el conocido ensayista -salas traerá su libro a Medellín ArqueologíasUn poema que buscan en los objetos del pasado responde las preguntas esenciales de la identidad.
Medellín, Ciudad de libros y resistencia
Además del intercambio cultural, la fiesta del libro confirma una realidad: Medellín ha encontrado un idioma en la literatura para pensar en sí mismo. La ciudad caracterizada por la violencia en las últimas décadas se proyecta hoy por la cultura como una esperanza de esperanza. La conmemoración de sus 350 años no solo juzga la base de la ciudad, sino que también afirma el papel de la palabra como una forma de resistencia y transformación.
En medio de un país en crisis y una sociedad que busca nuevas narrativas, el diálogo con Extremadura se convierte en un recordatorio: la literatura no entiende los límites. Por el contrario, se convierte en un área general donde Medellín y sus visitantes pueden encontrarse con su pasado para sugerir mañana.