




«En 1991 mi esposo me mató». La señora le pidió que la llamara Bronis por temor a lo violento para revelar su identidad. Hizo una breve pausa y luego dijo que es una de las 644,406 víctimas para el conflicto armado en el Valle del Cauca.
«Me mataron y pasaron 28 años para darme una compensación. Me pregunté por qué, Para Dios, tanto retraso. Sé que en la gente de mi ciudad que han muerto esperando por compensación, conozco personas que han muerto. El estado nos olvidamos demasiado por todo ese tiempo, porque los presidentes que no se han preocupado, pero por beneficiarse en ellos y las víctimas siempre los habían dejado a un lado «, agregó el campesino.
Leer también
Día de entrega de compensación de la unidad para víctimas en Cali. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Dijo que recibió dos cartas de compensación hace casi seis años por ser una víctima. Con ese dinero podría tener su hogar, una granja certificada por la ICA. «Tenemos todo orgánico. Hay alrededor de 120 lechones y 28 cerdas embarazadas. El plátano y la yuca se cultivan, también preparan queso. La compensación se recibió hace más de cinco años y la reparación colectiva fue hace dos», dijo la señora.
Bronis se ha convertido en parte El día de la unidad para que las víctimas entreguen compensación a más de 1.500 de ellas en el Valle del Cauca por un valor superior a 17.8 mil millones de pesos, un día que comenzó el 11 de septiembre y finalizará el 13 del mismo mes. Allí, ha contado su historia dentro de ese proceso de reparación y curación para ella.
Solo el jueves pasado se entregaron 464 cartas de compensación para 6.091 millones de pesos.
Leer también
Día de entrega de compensación de la unidad para víctimas en Cali. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Esta es una actividad, en la que, el Director General de la Unidad de Víctimas, Adith Rafael Romero, realizó una entrega masiva de cartas de compensación, el 11 de septiembre para las víctimas de nueve municipios de Valle del Cauca, dentro de la estrategia nacional ‘del escritorio al territorio’.
En estas nueve ciudades se identifican 1.534 víctimas del conflicto dentro de las medidas integrales de reparación reconocidas por el estado.
El mayor número de víctimas en el valle es de entre 29 y 59 años.
Según la Unidad para las Víctimas, De un total de 644,406 en el Valle del Cauca, 273,342 son entre 29 y 59 años; 141,130 más, entre 18 y 28 años; 97,578 son personas mayores de 60 años y 122,262 son menores.
Leer también
Día de entrega de compensación de la unidad para víctimas en Cali. Foto:Unidad de víctimas
El hecho victimizador de la mayor afectación es el evento de desplazamiento forzado con 562,729 casos; seguido del homicidio, 73,892, y amenaza, 63,775.
Además, 332,987 víctimas son mujeres y 310,835 son hombres. Hay 20 personas LGBTIQ+ reconocidas como víctimas y 14 sin información reportada. Además, 369,084 no se identifica con la pertenencia étnica; 247,569 son afrocolombianos; 21,272, indígena; 1.557, raíces; 312, Gypsies y 4,059, Palenqueras.
Leer también
En total, se han entregado 105,231 compensación a 98,115 personas por un valor de 847,037 millones de pesos. Según la unidad, en este gobierno se han entregado 37,682 compensación en beneficio de 34,321 personas para 332,619 millones de pesos.
«Hemos estado en Cauca, estamos en Cali y continuaremos llegando con inversión social a todos los territorios que han sido derrotados por la violencia. Cuando hay una víctima del conflicto, estaremos como un estado que brinda atención y reparación integral», dijo el director Romero.
Durante el desarrollo de su agenda territorial, el director general de la entidad escuchó de primera mano las necesidades de las víctimas que se encuentran en el Valle del Cauca y, con ese propósito, se reunieron con los representantes de la tabla departamental de participación efectiva de las víctimas de este departamento.
Leer también
El coordinador de la tabla de participación efectiva de las víctimas de Santiago de Cali, Norma Patricia García, dijo: «Es muy importante tener una articulación con el gobierno nacional mostrar de nuestros territorios las necesidades que tiene nuestra población. Además, es clave tener un funcionario como el director de la unidad para las víctimas que escuchan a las víctimas de los conflictos armados en territory».
Además de la entrega de cartas de compensación, este día ha tenido un componente pedagógico relacionado con el asesoramiento y el acompañamiento de la inversión adecuada de recursos. Además, la oferta institucional y educativa del sistema nacional de atención integral y reparación para las víctimas (SNARIV) a la población beneficiaria se acercó a la población de víctimas.
Según la unidad para las víctimas, tan lejos del segundo semestre de este 2025, se han otorgado 5,164 cartas de compensación que benefician a los sobrevivientes del conflicto armado que residen en el valle de la Cauca, con una inversión de más de 43,761 millones de pesos.
A este componente económico se agrega la reciente apertura del punto de atención a las víctimas en Jamundí, que facilita el acceso a servicios institucionales a más de 26,000 personas afectadas por el conflicto en este municipio.
«Gracias a esta nueva sede, la población de víctimas reside en la jurisdicción de Jamundí y en el norte del Departamento de Cauca ya no necesita mudarse a la ciudad de Cali para recibir orientación, avanzar en procedimientos o acceder a su ruta de atención integral», dijeron en la unidad.
«La invitación a todas las víctimas del Departamento de Valle del Cauca es acercarse a nuestros lugares para recibir atención y orientación totalmente gratuitas y sin la necesidad de procesadores. Nuestro propósito es facilitar los procedimientos de la unidad para las víctimas y reiterar que no quieren ningún intermediario», agregó el director Romero.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
El tiempo se trasladó a la escena. Foto: