



La falta de agua potable ha hundido a Sincelejo en una emergencia lo que ha llevado a sus habitantes a revivir los tiempos pasados. Más del 45% de la ciudad sufre la interrupción del serviciogenerar profundas molestias que se han manifestado en protestas con Localización de la calle y quema de neumáticos, exigiendo una solución inmediata a las autoridades.
Para sinquejanos, Esta situación representa una disminución de treinta o cuarenta añosCuando tuvieron que esperar largas horas frente a sus hogares para recolectar el precioso líquido y cubrir las necesidades familiares básicas.
«Eran días de sufrimiento que ahora estamos reviviendo, porque no tenemos cómo suministrar el servicio y toda la falla lo atribuyó a las fuertes lluvias y la tormenta que golpeó la ciudad», dice Carlos Bertel, residente del vecindario de El Cortijo, uno de los más afectados.
Leer también
Sinceljo sin agua Foto:Archivo privado
En el pasado, la compañía de acueductos fue administrada por la Administración Municipal, lo que impidió satisfacer las demandas de la población urbana y, aún menos, las de las zonas rurales. Fue entonces cuando La inversión privada hizo su aparición con la llegada de aguas desde La Sabana, eso privatizó el servicio de agua a través de un contrato de 20 años. Este acuerdo incluyó importantes inversiones con la participación del gobierno nacional para mejorar el suministro.
Gracias a estos esfuerzos, el servicio mejoró significativamente en Sincelejo y Corozal (Sucre). Después de los 20 años iniciales, el contrato se renovó, pasando la concesión a la compañía Veolia, una entidad internacional.
Leer también
Afecto en Sincelejo
Sinceljo sin agua Foto:Archivo privado
El 25 de septiembre, un fuerte aguacero acompañado de ráfagas de viento derribó una torre de energía, dejando el campo muy bien de la compañía Veolia sin luz. Esta interrupción energética impidió que el agua bombeara a la ciudad, desatando la emergencia en numerosos vecindarios. El circuito de suministro también estaba fuera de servicio, Agravar la situación para las comunidades sin acceso al agua.
Sin embargo, otros barrios Denuncian que el problema de escasez se ha presentado durante aproximadamente un mes, Incluso antes del fenómeno natural, que sugiere un problema más profundo en la provisión del servicio.
Leer también
Bloques y quemaduras de neumáticos
Sinceljo sin agua, protestas Foto:Archivo privado
Dada la desesperación, los sectores afectados han optado por bloquear las calles con palos y neumáticos ardientes. Además, han pedido la quema de recibos, argumentando que no reciben agua, pero los cargos llegan de inmediato.
Entre Los barrios más sorprendidos Están la granja, los pioneros, la terraza, la Bastilla, Versalles, San Luis, La Bucaramanga, Los Tejares y Comfasucre, ubicados en el sureste de la ciudad. En la zona norte, Villa Juana, Los Laureles, Botero, Altos del Rosario y Altos de la Sabana también sufren las fallas. En total, más del 45% de Sincelejo enfrenta problemas en la provisión del servicio de agua.
En respuesta a la crisis, el Gobierno de Sucre ha iniciado el suministro de agua por medio del tanque. Mientras tanto, la oficina del alcalde de Sincelejo alquiló 15 vehículos adicionales para llevar agua a las comunidades, con el apoyo del departamento de bomberos, la Policía Nacional y la Marina.
«La emergencia es total. Hay sectores en los que no reciben una gota de agua. Estábamos entregando agua hasta las dos de la mañana, con cinco, seis y siete viajes por automóvil, tratando de satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de personas», dijo Paola Tous, coordinadora de la unidad de riesgos del departamento.
Leer también
Por su parte, la gestión de operaciones de la compañía Veolia informó que la emergencia ha sido superada y que el suministro de agua ha comenzado a normalizarse.
«Después de los esfuerzos operativos, se logró la reparación total de los daños en las redes eléctricas internas del sistema de acueducto causada por fuertes lluvias y vientos el 25 de septiembre», dijo Leonardo Támara López, gerente de operaciones de Veolia.
La compañía también señaló que la distribución comenzaría por áreas y que el servicio se normalizaría gradualmente.. Sin embargo, en algunos sectores la emergencia aún persiste.
El Gobierno de Sucre informó que a través de la unidad administrativa para la gestión de riesgos de desastres entregó agua potable a diferentes vecindarios, que había estado sin el servicio durante aproximadamente 20 días debido a fallas en las bombas de la compañía Veolia.
«El suministro se llevó a cabo por medio de automóviles, en un día a la que fue atendido y acompañado por el director de la unidad, Paola Tous», dijo la gobernadora de Sucre, Lucy García.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental:
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Especial para el tiempo
Sincelajo