
Se vivió un caos total el martes 5 de agosto por la noche en el Aeropuerto José María Córdova (Antioquia), que tuvo que suspender sus operaciones debido a un avión no tripulado que fue registrado en el cielo.
La restricción se dio para despegar y aterrizar debido al informe de una señal de dicha aeronave alrededor de la terminal aérea, que no se había identificado a partir de las 7:23 p.m.
Civil Aeronautics (Aerocivil) luego confirmó que era un dron que volaba sin autorización en las cercanías de José María Córdova.
Una característica importante en el dron es el peso. Foto:Istock
«Una vez que se recibió el informe, se activaron los protocolos establecidos para este tipo de evento, priorizando la protección de las operaciones aéreas y la integridad de los pasajeros. Como medida preventiva, se tomó la decisión de suspender temporalmente las operaciones en la terminal aérea, que se restablecen gradualmente, lo que podría generar ajustes en los itinerarios y landes de despegue de Take -Offff.
La restauración de las operaciones aéreas ocurrió alrededor de las 9:10 p.m.
.. Foto:Javier Nieto Álvarez
La autoridad informó que el trabajo se lleva a cabo, de manera articulada, para identificar el origen y el propósito de esta operación no autorizada.
Los vuelos consolidados afectados por esta situación fueron 34, tanto que se fueron y que deberían aterrizar.
Del total, 8 vuelos que tuvieron que abandonar el aeropuerto se vieron afectados: dos vuelos fueron cancelados y seis retrasados.
Por otro lado, de los que llegaron hubo 26 efectos: dos cancelados, 16 retrasados y ocho desviados.
El aeropuerto internacional de José María Córdova estaba cerrado Foto:Avión
En conjunto con el concesionario de avión, se organizaron los recursos técnicos, operativos y humanos necesarios para proporcionar atención a los pasajeros y usuarios que permanecieron en el aeropuerto.
«Civil Aeronautics recomienda usuarios de transporte aéreo Comuníquese directamente con sus aerolíneas para verificar posibles modificaciones en sus vuelos «Aerocivil dijo.