Dos nuevos hechos violentos tienen nuevamente en tensión al Cauca. En la zona rural de Santander de Quilichao fue atacada una subestación policial y, en Balboa, fue secuestrado un militar profesional.
LEER TAMBIÉN
En la mañana de este sábado 15 de noviembre, Más de 200 disidentes de las FARC, aparentemente pertenecientes a la estructura ‘Jaime Martínez’, atacaron la subcomisaría de Policía del distrito de Mondomo, en el norte del Caucaal costado de la Carretera Panamericana.
Acoso en el Cauca. Foto:Redes sociales
El acoso comenzó alrededor de las 5:30 horas, cuando los hombres armados lanzaron explosivos desde drones contra las instalaciones. Minutos después comenzaron las ráfagas de fusil y Activaron cargas explosivas alrededor de la estación.
Comunidad en pánico y actividades suspendidas
Las detonaciones, algunas de gran potencia, sacudieron viviendas, comercios y zonas cercanas a la parroquia del corregimiento. Debido a la intensidad del ataque, gran parte de las actividades comerciales previstas para este sábado fueron suspendidas. La mayoría de los habitantes permanecen refugiados.
Varios vecinos denunciaron la ausencia de apoyo aéreo durante los primeros 40 minutos del acoso, lo que aumentó la sensación de desprotección. y dejó a los uniformados sin respaldo en medio del fuego cruzado.
Policías heridos y llamadas urgentes de refuerzos
En audios conocidos por este medio, miembros de la Fuerza Pública piden apoyo inmediato ante la magnitud de los disparos y explosiones. Los primeros informes indican que hay policías heridos, aunque aún no se ha confirmado el número.
En Mondomo, disidentes de las FARC atacaron la comisaría. Foto:Redes sociales
Las autoridades locales activaron protocolos de emergencia y reforzaron la zona, mientras continúan los combates en puntos estratégicos de Mondomo.
El ataque en Mondomo se suma al secuestro en Balboa
La escalada de violencia no se limita al norte del departamento. La tarde del viernes 14 de noviembre En el sector Guadualito, municipio de Balboa, se registró un fuerte enfrentamiento entre tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 20 y disidentes de la estructura ‘Carlos Patiño’.
En medio del combate, los armados secuestraron al soldado profesional Víctor Hugo Yepes García y dejaron heridos a cinco militares más, quienes fueron evacuados a un centro asistencial.
Acoso en Cauca: en Balboa secuestraron a un militar. Foto:Redes sociales
A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército confirmó lo sucedido y anunció que denunciará el secuestro ante las autoridades competentes. También pidió a la ciudadanía brindar información que permita localizar al uniformado.
“El Ejército llama a respetar la vida de nuestros militares e invita a las instituciones del Estado y organismos internacionales de derechos humanos a acompañar el rechazo a estos grupos armados.los cuales continúan afectando a comunidades vulnerables y financiando sus acciones a través de economías ilícitas”, señala el documento.
LEER TAMBIÉN

Más ataques a la Carretera Panamericana
Horas antes se registró la detonación de un coche bomba en la Carretera Panamericana, cerca del antiguo peaje de Tunía, en Piendamó, así como un ataque armado contra el senador Temístocles Ortega.
Respecto a la explosión, testigos indicaron que la carga detonó prematuramente, provocando la muerte del hombre que la manipulaba.
Hostigamiento en Cauca: en Mondomo agredieron a las autoridades y en Balboa secuestraron a un militar. Foto:Redes sociales
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, condenó los ataques y afirmó que estos hechos demuestran la estrategia de los grupos armados para imponer el terror en corredores claves del departamento.
«La criminalidad no definirá nuestra vida ni nuestro futuro. El Cauca avanza con determinación: somos campesinos, indígenas y afros que seguimos adelante con paz y justicia social», afirmó el presidente.
Stefanía León Arroyave
Periodista de la nación
EL TIEMPO