

Es el récord más alto en el Fauna y Flora Santuario Los Flemencos En los últimos 30 años.
Leer también
La población de Flamenco rosa En el santuario de fauna y flora, Flamenco, alcanzó un número sin precedentes: más que 14,000 individuos concentrado en las lagunas Barco roto y Laguna Grande, en el Corregimiento de Camarones, área rural de Riohacha, La Guajira. Es el récord más alto en los últimos 30 años.
Colombia es solo un sitio alternativo de alimentos y apareamiento. Foto:CORPOGUAJIRA
Este nuevo recuento, realizado en junio de 2025 y al lado de la actualización en agosto, marca un hito para la región.
«Es un Datos históricos Para La Guajira, para Colombia y para el distrito de Riohacha. Superamos las cifras registrado en años anteriores, cuando llegamos a 11,000 o 12,000 flamenco ”, dijo Anderson Pink, investigador, experto en aviturismo y miembro del Asociación Ornitológica y observadores de aves de La Guajira (agosto).
Según Rosado, este aumento refleja un escenario positivo Para la conservación y protección de la especie: “Nuestras poblaciones están creciendo gracias a Condición ambiental En las áreas protegidas del santuario, especialmente en las lagunas que son parte de la Hábitat natural del flamenco rosa. Alrededor del 30 por ciento del flamenco que tenemos hoy son juveniles, lo que indica que provienen de áreas de anidación cercanas como Venezuela y Bonaire«
El recuento se lleva a cabo a través de métodos científicos implementados durante más de dos décadas, Sobrevive y métodos de extrapolaciónSe estima que la cifra real podría abordar 15,000 copias.
“No podemos decir que son exactamente 14,000, pero es un estimación confiabley el más alto en al menos 30 años de registros continuos. Estamos superando los 14,000, esto sigue siendo el Primer registro histórico Para él departamento«, preciso.
Además, destacó la cooperación internacional en el Estudio de estas aves migratorias. “Hemos investigado con expertos del Caribe, donde se encuentran estas especies: Bonaire, Aruba, Curacao, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, y significa que el áreas de anidación Han estado aumentando. Las personas de la Ciénga de los Olivitos pueden llegar al estado de Zulia, en Venezuela o del Santuario de Pekelmeeren Bonaire hasta ahora ”, explicó.
Hasta la fecha, las colonias de anidación exitosas no se han confirmado en el país. Foto:CORPOGUAJIRA
Un espectáculo de visitantes
La concentración actual de flamencos rosados (Phoenicopterus Bluber)hace de los camarones un destino privilegiado para el turismo de la naturaleza. «Es un excelente momento para visitar las lagunas de Barco roto y Laguna Grande. Hay entre 6,000 y 8,000 aves en cada una, un espectáculo único para Observe de cerca«, Recomendó el experto.
El presencia de estos pájaros es constante A lo largo del año, aunque en diferentes cantidades. «Podemos tener de dos a 14,000 flamenco, dependiendo de la estación. Las poblaciones comenzaron a aumentar entre abril y mayo y se han mantenido estable Hasta ahora ”, dijo Rosado.
Colombia es solo un sitio alternativo de alimentos y apareamiento
Colombia aún no tiene áreas de anidación consolidadas para flamencos rosados; Sin embargo, el notable aumento de los individuos en La Guajira Abre una ventana de esperanza. «Si logramos mantener estas condiciones, podríamos ver las primeras indicaciones de anidación en el territorio nacional», dijo Anderson Pink.
Debe recordarse que en agosto de 2024, el equipo técnico de la Fauna y Flora Santuario Los FlemencosJunto con la Asociación Ornitológica de La Guajira (agosto), se registró para la primera colonia de anidación, con 160 nidos dentro del santuario. Este hallazgo fue clasificado como histórico, señalando la posibilidad de que Colombia deje de ser solo un sitio de alimentos alternativo y apareamiento para convertirse también en un espacio de reproducción potencial.
En Bonaire y Venezuela hay muchos de estos especímenes. Foto:Oficina de Alcalde de Cartagena
Sin embargo, hasta la fecha, las colonias de anidación exitosas no se han confirmado en el país, por lo que esfuerzos de monitoreo y conservación Todavía son clave para lograr este objetivo.
Vuelo, migración y amenazas
El flamenco puede volar hasta 80 km por hora y muévase a una noche desde Venezuela o Bonaire a La Guajira. Sin embargo, se enfrentan Amenazas por colisiones con redes transmisión eléctrica
Leer también
«Hemos trabajado con el Grupo de energía de Bogotá y parques nacionales para identificar puntos críticos y reducir el Choque De estas aves. Los resultados son positivos ”, dijo Rosado, destacado también la elaboración del Primera guía de pájaros del departamento gracias a este esfuerzo conjunto.
También puede estar interesado:
Diego Cadena: El juez define el fallo en el caso de que el abogado. Foto:
Eliana mejía ospino
Especial para el tiempo
Riohacha