




El 22 días que se completan este domingo de dificultades en la movilización al camino a la llanura, generado por el voluminoso Kilómetro 18 del Mail Mail principal que conecta al Villavicencio con Bogotáha generado pérdidas para la región que los sindicatos estiman a 700 mil millones de pesos Y eso ha afectado especialmente los sectores de turismo, comerciales y de transporte, así como los bolsillos de los ciudadanos.
Los primeros nueve días de cierre total desde el 6 de septiembre, cuando ocurrió el colapso, Generaron pérdidas diarias estimadas por la Cámara de Comercio de Villavicencio a 60,000 millones de pesos, que disminuyó desde el 15 de septiembre con la apertura de la carretera, pero con pasos restringidos, a los que se agregaron las protestas de transportadores de carga y comunidades afectadas por la comunicación compleja de la carretera.
Leer también
Estamos alcanzando un promedio de 110 y120 oficinas por día porque los viajes ocurren de acuerdo con la operación de la carretera, porque a las restricciones y el gran flujo de vehículos que viajan a través del corredor de la carretera, a veces se agregan las manifestaciones de los transportadores o comunidades y eso también ha afectado la disponibilidad de la disponibilidad de la disponibilidad de la disponibilidad de
Alcides Socarras, gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio.
Comercio de departamento
Se ve seriamente afectado
Desviaciones por trabajos en el camino a la llanura Foto:Archivo privado
Los recorridos de los 86 kilómetros entre Villavicencio y Bogotá, que tomaron un promedio de 2 horas 30 minutos, pasaron entre 6 y 14 horas, Afectando seriamente los sectores de turismo, comerciales y de transporte, así como para los ciudadanos que son transferidos en los productos de la familia y la canasta de construcción, que llegan desde el centro del país a Villavicencio, San José del Guaviare, Inírida, Puerto Carreño y Mitú.
El gerente de Fenalco Meta, Elkin Leonardo Dussan Medina, dijo que el comercio del departamento ha sido muy afectado, principalmente en Villavicencio, nos está costando entre 40 y 50 por ciento, unos 50 mil millones de pesos por día en pérdidas en pérdidas durante todo el comercio.
«El sector turístico ha llegado a Pique, las reservas han caído prácticamente entre el 90 y el 100 por ciento, porque el turista no quiere llegar a la línea de meta porque sabe que con el camino cerrado y con los trancones se convirtió en un viaje muy complicado, porque un viaje de dos a tres horas se convirtió en ocho, doce e incluso cuatro horas», dijo Dussan Medina.
Uno de los golpes más difíciles para los deportes y el turismo fue la decisión del Asociación Panamericana de Atletismo de Cancelar el Atletismo Panamericano Que se iba a cumplir del 3 al 5 de octubre en Villavicencio, en el que se esperaban más de dos mil personas entre los atletas y delegados de 30 países del mundo.
Leer también
Camino al Llano Foto:Archivo privado
El director de Fenalco Meta argumenta que algún sector del comercio está pensando en reducir gradualmente sus nóminas y eso afecta a todos los colaboradores y obviamente el uso de la región.
Transporte
El gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Sparras, argumenta que la apertura del camino simple con restricciones El transporte de pasajeros aumentó un pocoPero actualmente se presenta una disminución del 50 por ciento.
«Estamos llegando a un promedio de 110 y 120 oficinas por día porque los viajes ocurren de acuerdo con la operación de la carretera, porque para las restricciones y el gran flujo de vehículos que viajan por el corredor de la carretera, a veces se agregan las manifestaciones de los transportadores o comunidades y eso también ha afectado la disponibilidad del servicio», dijo Socaras.
Leer también
Imagen de referencia. Foto:Mauricio Moreno / El Tijo
Un viaje normal de la terminal de Villavicencio a Bogotá o viceversa, durante el día, es de entre 6 y14 horas, todo depende del flujo de vehículos que se pueden movilizar y hoy hay una reducción de más o menos de 2,000 a 2,300 pasajeros diariamente para esos efectos.
El administrador de la terminal dijo que después de las 6:00 de la tarde continúa operando en la ruta de la transversal SISGA, según el plan de gestión de tráfico autorizado en el Post de comando unificado, una ruta que toma más de ocho horas.
El aumento en el costo del combustible y las horas de trabajo de los conductores aumentó el valor del boleto que antes del cierre de la carretera era de entre 40 y 45 mil pesos y hoy está oscilando entre 50 y 55 mil pesos por carretera a la llanura, y entre 80 y 85 mil pesos por el Sisga.
Leer también
Las áreas más remotas
Trancones en la llanura. Foto:Archivo privado
El gobernador de Guainía, Arnulfo Rivera, dijo que «lo que más nos ha afectado es que el suministro de combustible se redujo porque la generación de la planta de energía es con diesel, para los 54 mil habitantes de Inírida, y estábamos en las puertas de tener una ración que hubiera afectado a todos los ciudadanos, escuelas y hospitales».
Además, los precios de la canasta familiar y los artículos de construcción en casi el 20 por ciento, debido al rendimiento de que los transportadores tuvieron que dar las carreteras alternativas y los retrasos producidos por las interrupciones de tráfico, en productos como papas, cebolla el cemento, el ladrillo y el hierro.
Por su parte, el gobernador de Vaupés, Luis Alfredo Gutiérrez, dijo que en su departamento ya estaban comenzando a sufrir la escasez de combustible, alimentos y artículos de hardware y si había seguido la incomunicación de la carretera, deberían haber sufrido una ración del servicio de energía en su departamento.
Leer también
En Casanare
Trancón en Bogotá Foto:Sumnistrado
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas, dijo que los primeros días del cierre de la carretera hubo un desafío de la comunidad en torno al suministro de gasolina y el día en que se abrió el camino había estaciones de servicio con niveles críticos.
Sin embargo, la situación de la crisis se mitigó en la iniciativa de los empresarios que comenzaron a mover el combustible en los pequeños vehículos por la transversal de la cusiana, a través de que une a Aguazul (Casanare) con Sogamoso (Boyacá), donde los vehículos pueden viajar hasta 28 toneladas de peso, pero la mule Tract debe girar alrededor de la ruta Bogotá-Villavicio.
Rojas dijo que antes de la aplicación del Consejo Intergremial de Casanare, estuvo involucrado para habilitar la ruta de la cusiana, «con quien nos hemos reunido muchas veces, la última vez de esta semana en la oficina del gobernador, permanece en su posición que no puede exceder el paso de los vehículos de más de 28 Tonos, las condiciones actuales de la carretera son muy vulnerables y que podrían causar nuevamente un proceso de extracción de tierras que pueden causar un cierre total».
Para mantener el punto crítico de ese corredor de carretera, que es después de un pequeño pájaro (Boyacá), Esta semana, la Inventa anunció que asignó 16,000 millones de pesos. Para el camino a Llano, el presidente Gustavo Petro anunció que no hay recursos, incluso cuando dejó abierto la posibilidad de buscarlos a través de una emergencia con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Nelson Ardila Arias
Especial para el tiempo
Villavicencio