
Marruecos ha comenzado a construir su estiramiento de la tubería de gas Nigeria-Charuecos (NMGP), un megaproyecto de 25,000 millones de dólares que se destaca no solo por su escala, sino por sus implicaciones geopolíticas. El mapa de energía de África y sus conexiones con Europa cambiarán.
Un corredor de 6,000 km. Ministra de Transición de Energía Morococana Leila Benali, anunció el comienzo de las obras. El tramo de Marruecos costará alrededor de 6,000 millones de dólares, y servirá como la futura columna dorsal de la Red del Gasista del Reino. Este segmento inicial conectará el puerto de Nador, en la costa mediterránea, con la ciudad de Dajla, al sur del país.
Toda la cartera de gas transaphrican se extenderá a través de la costa atlántica para conectar las vastas reservas de gas de Nigeria con Marruecos. A partir de ahí, se exportará al mercado europeo, confirmando a Rabat como un centro de energía de primer nivel.
Un proyecto faraónico. La infraestructura está diseñada para transportar hasta 30,000 millones de metros cúbicos de gas natural por año y garantizar el suministro de 13 países africanos. El oleoducto saldrá desde Nigeria, cruzando las costas de Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bisáu, Gambia, Senegal, Mauritania y Marruecos.
Además de promover el desarrollo industrial y el acceso a la energía de 400 millones de personas, NMGP planea extender el suministro a la Red Europea de Gas y a los países africanos sin costa: Níger, Burkina Faso y Mali. Estudios de ingeniería Terminaron en 2024Falta el análisis de impacto ambiental y social de la sección sur.
¿Y la tubería de gas de Argelia? El proyecto rivaliza directamente en la tubería de gas Transaharan (TSGP), la iniciativa respaldada por Argelia para llevar el mismo gas nigeriano a Europa a través de Níger.
Sin embargo, la inestabilidad política en Sahel, especialmente después del golpe de estado en Níger, ha puesto la viabilidad del corredor argelino en serios problemas, otorgando una ventaja estratégica a la ruta atlántica de Marruecos.
De donde vendrán 25,000 millones. Para Nigeria, la tubería de gas es la piedra angular de su Iniciativa de «década de gas»Una estrategia para monetizar reservas nacionales de seis mil millones de metros cúbicos de gas natural. Para Marruecos, el proyecto es la punta de lanza de su «Iniciativa Atlántica», que busca convertir al país en un corredor estratégico entre Europa, África y el Atlántico.
Asegurar 25,000 millones de dólares es el principal obstáculo. El proyecto tomará una decisión final sobre la inversión a fines de 2025 que será la prueba de incendio, aunque ya ha despertado el interés de entidades como el Banco de Desarrollo Islámico y el Banco Europeo de Inversiones.
Cómo proteger miles de kilómetros de tuberías que cruzarán 13 naciones, algunas con entornos políticos inestables y seguridad dudosa, serán uno de los grandes puntos de discusión. El hecho de que la infraestructura de combustibles fósiles se está invirtiendo en una transición verde completa es el elefante en la sala.
Imagen | NNPC
En | Estados Unidos ha tenido la idea de alimentar su IA: construir sus centros de datos junto a los depósitos de gas natural