La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado llamó este domingo a la sociedad y a los valores europeos a «liberar a Venezuela» de la «dictadura criminal» del presidente Nicolás Maduro y luego iniciar la «reconstrucción moral» del país.
Machado pidió la ayuda de Europa para lograr una «reconstrucción moral» de Venezuela, un futuro «brillante», citando como ejemplo la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, durante un discurso grabado en Venezuela en el Foro sobre el Futuro de la UE, que finaliza este domingo en Madrid.
«Sé que Europa ayudará cada vez más a liberar a Venezuela. Y Venezuela también puede ayudar a restaurar ese espíritu europeo», señaló.
«Ustedes, jóvenes europeos, saben lo que significa levantar una nación de las ruinas de la guerra y transformar ese dolor en paz. Su continente lo ha hecho y por eso Europa tiene un papel esencial, no sólo como aliado en esta lucha existencial, sino también como referente moral», afirmó.
Para Machado, «Europa debe recordar al mundo que la democracia no es un lujo ni un concepto del pasado, es un logro cotidiano». «Les prometo algo. Venezuela será libre. Y cuando lo sea, será un país donde los jóvenes querrán vivir sin escapar nunca. Venezuela será libre y será un honor para mí recibirlos aquí con los brazos abiertos», subrayó.
Nota recomendada: Nicolás Maduro pide a EE.UU. evitar guerra en el Caribe
Machado también criticó al gobierno venezolano por utilizar la pobreza como «herramienta de control social». «Durante muchos años, nuestro pueblo ha enfrentado una dictadura criminal, un régimen que lo ha destruido todo: instituciones, justicia corrupta, colapsó nuestra infraestructura y economía, obligando a millones a huir», dijo Machado. «Pero a pesar de todo esto Venezuela está en pie. Y ese ejemplo de quienes no se rinden y la fuerza que crece cada día es la juventud», enfatizó.
De la misma manera, el excandidato opositor en las últimas elecciones en Venezuela, celebradas en julio de 2024, Edmundo González, también intervino en el foro y vía videoconferencia, denunciando que «no hay democracia en Venezuela», «que está destruida».
«No hay Estado de derecho. No hay libertad de expresión. Hay millones de compatriotas viviendo en el exilio y miles encarcelados por disentir», denunció.
«La democracia no es una aplicación que se instala una vez y funciona. Es un sistema vivo (…) que debe actualizarse todos los días y su última versión depende de nosotros, de cómo enfrentamos la mentira, de cómo defendemos la verdad y de cuánto nos preocupamos por los demás», afirmó.
González, que vive exiliado en Madrid, enfatizó que «cada vez que cae una dictadura se fortalece la causa de la libertad en todo el mundo. Cada vez que una sociedad se entrega al mundo, eso provoca retrocesos».
El líder opositor venezolano afirmó que “la indiferencia hacker es el verdadero desafío de esta generación, porque nada fortalece más a los autoritarios que el silencio, la apatía o la falsa neutralidad”. «La democracia se debilita cuando dejamos de creer en ella», concluyó.