

Marcos Llorente es noticia. De nuevo. Y no por el fútbol ni por nada remotamente relacionado con el deporte. es porque un vídeo de casi cuatro minutos grabados (y publicados) por la RFEF durante la concentración de la Roja en los que el madrileño revela algunos de sus hábitos «saludables», prácticas que incluyen el uso de luces rojas en el interior de casa o gafas con lentes amarillas para filtrar la luz azul.
Opiniones que resaltan su excéntrico aspecto y sorprenden a los expertos.
¿Qué ha pasado? Que Marcos Llorente se ha convertido en noticia más allá de las páginas deportivas. Y lo ha hecho a causa de un vídeo publicado por la RFEF en el que no habla de técnicas, de su juego en el campo ni de cómo ve a la Selección de cara al próximo Mundial. No. De lo que está hablando es de sus rutinas de salud personales. Más concretamente los relacionados con la luz y la vista.
¿Qué dijo exactamente? En primer lugar, en casa sólo se utilizan determinadas luces. «Durante el día no enciendo la luz porque o estoy siempre en el jardín o, si voy a la cocina o al salón por cualquier cosa, entra luz por las ventanas». explica en el vídeo bajo una intensa iluminación rojiza. «Cuando se pone el sol, esta es la luz que tengo en toda la casa. Lo que hace esta lámpara es llevar el rojo y los infrarrojos a la habitación y hacerla más similar a la luz exterior».
¿Hay más? Sí. El madrileño detalla un complemento que le han visto en otras ocasiones y también ha dado que hablar: las gafas con lentes amarillas. «Son para cuando estás, durante el día, dentro de casa. Afuera nunca debes usar gafas de ningún tipo. Siempre deben darte los rayos del sol en los ojos y en la piel, sin que nada interfiera. Y las gafas rojas, con el lente rojo, lo que hacen es filtrar toda esa luz azul que tienen las lámparas y los televisores o los teléfonos».
¿Y por qué todo eso? Por la salud. O al menos eso es lo que sostiene el futbolista, que defiende que lo que hace trasciende su faceta como futbolista. «Me siento muy bien. Todas estas cosas que hago son por salud, no por fútbol. Lo que pasa es que al final una cosa va ligada a la otra. Creo que cuando deje el fútbol seguiré con esto y seguro que puedo hacerlo más perfecto». concluye el madrileñoquien durante el vídeo comparte otros de sus hábitos, como salir a la calle antes del amanecer o empezar el día con café y «dos o tres cucharadas» de mantequilla.
¿Qué dicen los expertos? Diga lo que diga Marcos Llorente, la eficacia de los filtros es cuanto menos discutible. En un artículo Publicado hace unos años, la Sociedad Española de Oftalmología ya insistía en que «la luz azul de las pantallas no afecta a los ojos ni provoca ceguera». En realidad, el informe se presentó después de que un estudio «de dudoso origen científico» creara alarma con «conclusiones infundadas» sobre el supuesto impacto que esta luz puede tener en la vista.
«Aunque la luz azul a menudo se asocia con computadoras y teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. La exposición a la luz azul de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul a la que estamos expuestos del sol. Además, no es más dañina que la luz solar». comentario Dr. Rahul Kurana, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología.
¿Funcionan las lentes? La oftalmóloga Sara E. Hernández es tajante al declaraciones recogido por La Vanguardia: «Las lentes o gafas con filtro amarillo tienen poco o ningún efecto sobre el rendimiento visual, medido en términos de agudeza visual mejor corregida, en comparación con lentes sin filtro de luz azul». Hay estudios, como Se publica en 2013. en Revista de cinética humanaquien tras realizar pruebas con lentes de colores comprobó que no existen «diferencias significativas» en cuestiones como la agudeza visual o la percepción de profundidad.
¿De dónde viene esto? Las preocupaciones sobre la luz azul y los beneficios de los filtros no son nuevas, ya que recordar la propia Sociedad Española de Oftalmología, y se han ido ampliando a medida que se iba extendiendo el uso de pantallas y luces LED.
Han hablado sobre el tema. usuarios, académica y colegialincluida la Academia Estadounidense de Oftalmología, que en 2017 publicó un artículo escrito por Celia Vilmont y revisado por la Dra. Khurana que comienza con una declaración contundente: «No hay evidencia científica de que la luz azul de los dispositivos digitales pueda causar daño a los ojos». Ahora Marcos Llorente se convierte en el nuevo máximo exponente de estas teorías, a pesar de la escasez de evidencia científico.
¿Es algo nuevo? Más o menos. El vídeo de la RFEF es nuevo, pero no es la primera vez que Llorente es noticia por sus opiniones sobre temas que no tienen que ver con el fútbol. en su dia fue por el uso de gafas y ahora también lo es por sus declaraciones sobre el estelas químicas. Sus palabras alcanzan notoriedad por varios motivos. El primero, su condición de futbolista. El segundo, el altavoz que tienes más allá de tus redes personales, como la cuenta oficial de la Selección o medios en los que compartir sus comentarios extradeportivos.
Imágenes | RFEF
En | Algunas ciudades nórdicas están poniendo luces rojas en sus farolas. Parece una película de terror, pero tiene sentido.