
Miami (Estados Unidos), 29 de julio (EFE).- Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y varios parlamentarios estadounidenses que dictaminan un fallo colombiano que declaró al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) culpable de crimen y procedimiento de soborno.
«El único crimen del ex presidente colombiano, Uribe, ha estado luchando incansablemente y defendiendo su país de origen», dijo Rubio en Social Online X.
El Ministro de Asuntos Exteriores también condenó que el fallo de los jueces de Sandra Heredia se debe a que la justicia en Colombia es política.
«El instrumento judicial colombiano de jueces radicales ha dado un ejemplo ansioso».
La crítica de Rubio siguió a comentarios similares de los parlamentarios estadounidenses, como representantes de Florida Maria Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, entre otros.
«Hoy, se hizo justicia en Colombia. La infamia se consumió contra Álvaro Uribe, el hombre que salvó a un país terrorista y se enfrentó a FARC cuando nadie más se atrevió. Condenaron a él porque se negó a estar de acuerdo con los delincuentes, porque es un obstáculo para una izquierda radical que quiere tomar el poder y transformar a Colia en otra Venezuela», dijo Salazar a X.
«Desde los Estados Unidos levantamos la voz: ¡Uribe no está solo! ¡Los amantes de los colombianos decentes y la libertad están con él! «Añadió.
En el mismo tono, Diaz-Balart, quien dijo, dijo que «la decisión de los derechos de las farsus, la persecución política y la caza de brujas contra el ex presidente de Álvaro uribra una violación obvia del estado de derecho».
Además, llora «el progreso de las fuerzas extremas (actual presidente), Gustavo Petro», que deteriora la democracia y la seguridad en Colombia.
El lunes, Uribe fue declarado culpable de dos crímenes, soborno en casos penales y procedimientos, en el juicio, que considera el producto de la izquierda.
Este fallo abre la posibilidad de que el ex presidente, de 73 años, deba pagar la sanción en prisión. Ete