


El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, fue el objetivo de un hecho de violencia esta semana después de un Finca de su familia, ubicada en áreas rurales entre los municipios de El Paujil y Cartagena del Sillaá, Atactar blanco que, como dijo el presidente, habría sido perpetrado por presuntos miembros de las disidencias de la FARC.
Ruiz Aguilar celebra en un mes 23 años de residir ininterrumpidamente en Caquetá, después de llegar al departamento a una edad temprana y Reciente de un médico en Santa Marta, donde nació a principios de los años ochenta.
Su llegada a Cartagena del Sillaá, donde comenzó como miembro del personal médico de la Esa Sor Teresa Adele de 2004 a 2006, marcó el comienzo de una controvertida carrera política centrada en esta región, al sureste del país: «»Llegué a Cartagena del sillaá como médico, por lo que algunos pasquín dicen que no soy médico, Pero solo el esfuerzo de mis padres y nos llevan a tener la verdad: que soy médico gracias a mucho esfuerzo y trabajo. «
Para alcanzar su objetivo de estudiar la medicina, el actual presidente departamental dice que tuvo que trabajar en las tiendas, dirigió un autobús y elevó paquetes llenos de productos y alimentos en la plaza del mercado de la capital de Magdalena. «En estos días arrojé algunos bultos y mi hombro ya dolió porque hace muchos años me arrojaron», bromea.
Hoy puedo decirle a la gente de Caqueteño que el 90 por ciento de los caminos que Cartagena del Sillaá electrifican hoy, los electrificamos cuando yo era el alcalde de ese municipio
Luis Francisco Ruiz Aguilar, el gobernador de Caquetá.
Leer también
Luis Francisco Ruiz, gobernador de Caquetá Foto:Archivo
Aunque fue director administrativo de la clínica de silla de 2006 a 2011, dice que su compromiso con la región se extendió más allá de la medicina y recurrió al servicio como funcionario. Fue gerente regional de la Compañía de Servicios Públicos Domiciliares Municipales de OIBA ESP y también se desempeñó como alcalde de Cartagena del Presidente de 2012 a 2015, la administración bajo la cual asegura que se lograron grandes avances en el municipio.
«Hoy puedo decirle a la gente de Caqueteño que el 90 por ciento de las aceras que Cartagena del Sillaá electrifican hoy, los electrificamos cuando yo era el alcalde de ese municipio», dice.
Fue durante ese proceso de electrificación, cuando su granja intervino, que conoció a Don Alaín Arias, una figura extremadamente importante para su desarrollo personal y profesional, y que se convertiría en su padre, en jocularidad ”.
Leer también
Investigaciones que ha enfrentado
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, habló con el tiempo sobre el ataque. Foto:Archivo privado / redes sociales
Don Alaín, a pesar de haber trabajado desde una edad muy temprana y apenas sabiendo cómo leer y escribir, logró construir su patrimonio rural y criar a su familia, dejando una enseñanza en Ruiz sobre el trabajo duro. «Pero así, yendo de la granja en la granja, siendo un peón, logró comenzar a comprar sus multas … Desafortunadamente, Covid-19 tomó a Don Alaín Arias. Este año, precisamente en septiembre, mi padre se cumplió cuatro años ”, el gobernador lamenta la nostalgia.
Antes de ser el jefe del gobierno, fue gerente del Hospital de Departamento de María Inmaculada, un puesto en el que fue despedido después de dos años, en 2022, en medio de controversias.
Precisamente, en febrero de este año, la oficina del fiscal lo acusó por los supuestos delitos de prevaricidad, falsedad en documento y peculación para la apropiación cuando era gerente de este centro médico de Florencia, cargos por los cuales se declaró inocente en una audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Bogotá.
La entidad acusadora lo indicó de haber modificado de manera irregular las regulaciones internas de la institución para administrar el dinero y hacer citas sin la autorización necesaria. Además, un acto de la Junta Directiva habría sido falsificado por él. Este proceso no es el único para Ruiz Aguilar.
En diciembre del año pasado, la Superintendencia de la Salud señaló haber tratado de presionar a Carlos Julio Ortega Olaya, un agente intermedio de la entidad, para renunciar a su posición.
Leer también
Estas acusaciones no impidieron que en 2023 llegara al gobierno de Caquetá con el apoyo de Arnulfo Gasca, el poderoso ex gobernador que se considera hoy como uno de los grandes barones políticos de la región.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Stefanía León Arroyave
El TIempo
Nación