Tecnología

Los puertos USB-A no van a desaparecer, así que, por favor, los fabricantes, dejen de eliminarlos de su equipo – En un click

Los puertos USB-A no van a desaparecer, así que, por favor, los fabricantes, dejen de eliminarlos de su equipo

 – En un click

Mi teclado Logitech tiene un receptor inalámbrico en forma de adaptador USB-A. Lo mismo ocurre con la cámara web Anker que uso, lo cual es excelente y que se conecta a mi equipo con su cable con un conector USB-A. El mouse con cable que utilizo para jugar, sorpresa, también usa ese puerto.

De hecho, el Mac Mini M4 que uso diariamente para trabajar tiene una gran pasta: No tiene conectores USB-A. En su frente hay dos excelentes puertos USB-C, pero no los uso como tales: he comprado dos adaptadores USB-A (femeninos) a USB-C (masculino) para poder usar mis periféricos fácilmente en ese equipo.

Esa ha sido durante mucho tiempo la apariencia constante de la parte delantera de mi Mac. Ya no está tan estilizado como concebido en Apple, pero no me importa, porque lo que es práctico.

Tengo algunos periféricos USB-C, sí, pero son los menos, y a pesar de las ventajas del conector USB-C, la realidad es que hoy en día muchos bandejas de periféricos, teclados, cámaras web, pendrives, etc. Todavía están apostando por el conocido, viejo y buen conector USB-A.

La dicotomía de la industria: ¿Matamos al USB-A, sí o no?

No importa si es más hablar, más áspero y cero reversible. A su favor, ha jugado el hecho de que es reconocible y que logró dar una respuesta simple al problema de la diferenciación. En USB-C no hay una manera fácil de saber si un cable ofrece mejores transferencias y admite mejores capacidades de carga que otra. En los conectores USB-A, vea si el color interno del conector.

Color

Estándar

Velocidad

Características especiales

Blanco

USB 1.x

1.5 – 12 Mbps

Ninguno

Negro

USB 2.0 de alta velocidad

480 Mbps

Ninguno

Azul

USB 3.0 Superspeed

Hasta 5 Gbps

Ninguno

Rojo

USB 3.1 Gen 2 y USB 3.2

10-20 Gbps

Siempre

Amarillo

USB 2.0 y USB 3.0

480 – 5 Gbps

Siempre encendido, entrega de pasivos de energía

Naranja

USB 3.0

Hasta 5 gpbs

Siempre encendido, entrega de pasivos de energía

El conector Se ha impuesto USB-C En el segmento de dispositivos móviles. La misma Unión Europea lo eligió como el estándar de iure Que todos los fabricantes tuvieron que usar, incluida una manzana a la que seguramente no le gustaba la idea.

Lo curioso es que esta misma compañía ha sido un defensor de ultranza del conector USB-C en sus Mac y MacBooks. Apple pasó por una etapa terrible en la que el número de conectores minimizó: el infame MacBook solo tenía un puerto USB-C, y que se quejó de la oración de la vida #DongLeleLe, aunque al final no fue tanto.

Lo curioso es que Apple terminó reconciliando con la conectividad, y tanto el Mac Studio como el MacBook Pro son un ejemplo de ello. Los primeros incluso tienen puertos USB-A (¡sorpresa!), Mientras que el segundo incluye lector de tarjetas SD y puerto HDMI pero, lástima, sin puertos USB-A.

Las computadoras portátiles amaban (solas) a los conectores USB-C

Esa obsesión única por no incluir los puertos USB-A en las computadoras portátiles es común en el segmento y no se limita a MacBook de Apple. Debe buscar bien entre los modelos disponibles de HP, Lenovo o Dell para encontrar equipos que tengan puertos USB-A.

Incluso equipos «grandes» como el Dell XPS 16 Pasan olímpicamente desde ese puerto. El fabricante va más allá y, anticipando las quejas, nos da la opción de comprar un adaptador USB-C a USB-A (25 euros adicionales) para poder conectar periféricos de este tipo a su computadora portátil. Arco.

Afortunadamente esos puertos Si están disponibles Por ejemplo, en su gama de la computadora portátil Gaming Alienware, algo lógico si consideramos que es mucho más normal conectar periféricos para juegos que generalmente usan el conector USB-A.

No hay duda de que el conector USB-C tiene importantes ventajas. La ley de Murphy generalmente se cumple con los conectores USB-A: A menudo intentamos conectarnos en el lado que no está. Eso no sucede con los conectores USB-C, maravillosamente reversibles, pero también es posible combinar la transferencia de datos con la señal de video.

Pero con todo y con eso, el conector USB-C y esos cables tienen sus propios problemas, entre los cuales el caos de las variantes que existen. Ese es un problema separado que no afecta especialmente a esa otra realidad de la que estamos hablando: el conector USB-A todavía es utilizado por todo tipo de fabricantes para todo tipo de periféricos.

Y es por eso que es sorprendente ver cómo la mayoría de los fabricantes portátiles (y algunos equipos de escritorio, como el Mac Mini) continúan obteniéndose con una actualización forzada que no se ha producido. Algunas marcas han estado tratando de olvidar los conectores de puerto y USB-A, pero una y otra vez el mercado periférico lo evita.

Es cierto que adaptadores y el Dongles Resuelven el problema aceptablemente. Pero no sería ver de vez en cuando ningún equipo de juego que recuperara esos puertos. Eso, me temo, va a ser difícil.

Imagen | Bram Van Oost

En | Aclarar con puertos USB-C es una misión imposible. Un nuevo sistema de etiquetado quiere terminar el desastre

Redacción
About Author

Redacción