



¿Cómo se ve una estrella fugaz de la Estación Espacial Internacional? Si ya es difícil capturar lo persistente a continuación, aunque hay guías para ello, hacerlo desde el espacio, moviéndose a 27,600 km/h, cuando las Perseidas pasan ocho veces esa velocidad y quemado en un segundo, exige paciencia. Pero al menos tres astronautas lo han logrado: dos estadounidenses y uno ruso, cada uno con un estilo muy particular.
Ron Garan. El ex astronauta de la NASA, ingeniero de vuelo de la Expedición 28, tomó esta foto el 13 de agosto de 2011, durante la lluvia de meteoritos de las Perseidas. La estación espacial internacional volaba sobre China, a unos 400 kilómetros al noroeste de Beijing, cuando Garan logró inmortalizar el destello de una quema persistente en la atmósfera de la Tierra.
La foto no fue accidente. El astronauta se había colocado en la cúpula de la ISS con su cámara justa durante el pico de actividad de Perseidas. El brillo verde y amarillo que se percibe entre la tierra y el vacío del espacio es la luminiscencia de la atmósfera: átomos y moléculas que están excitadas con la luz solar durante el día y liberan esta energía por la noche. En cuanto al intenso brillo azul debajo de los paneles solares de la estación, es el amanecer.
Scott Kelly. Conocido por pasar un año en el espacio para comparar con su hermano gemelo Mark, el ex astronauta estadounidense también aprovechó la Expedición 44 para tomar fotos. El 12 de agosto de 2015, Kelly logró una imagen de las estelas dejadas por las Perseidas en las largas fotos de la exposición. En ausencia de Luna, el cielo estrellado se destaca casi más que nuestro planeta.
Desde la perspectiva de la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra hasta unos 400 kilómetros de altitud, los meteoritos como Perseids van debajo, calentando hasta la incandescencia. Los brillantes granos de polvo viajan a unos 60 kilómetros por segundo, desintegrando unos 100 kilómetros en la superficie de la tierra.
Oleg Kononenko. El cosmonaut ruso, que ha viajado cinco veces al espacio y es la persona que ha pasado la mayoría de los días fuera de la tierra (1,111), Él también tiene su foto de una perseña. Lo tomó el 9 de agosto de 2024 desde la Estación Espacial Internacional. Y aunque la ciudad del fondo está un poco escalando, el detalle con el que logró capturar la estrella fugaz lo convierte en una imagen icónica.
Se cree que se persigue para la fecha. Estos meteoritos son partículas expulsadas por el cometa de tuttle rápido en todo su órbita, que está lo suficientemente cerca de la Tierra en estas fechas para ser arrastradas por el campo gravitacional de nuestro planeta. El pico de actividad ocurre a mediados de agosto, pero se puede ver lo persistente desde finales de julio hasta principios de agosto, verano completo en el hemisferio norte, lo que los convierte en la lluvia meteorita más popular para este lado del mundo.
Imagen | Scott Kelly, NASA
En | Vacied España es un lugar ideal para ver las Perseidas: tenemos algunas formas de encontrar el lugar ideal