
Bogotá, 7 de julio (Efe).– El Senado colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, gravemente herido en un ataque hace un mes, lidera los planes para votar para las elecciones de 2026, según una encuesta publicada el lunes.
La encuesta de posibles candidatos presidenciales, realizado por Guarumo y Ecoanalitic Companies, muestra a Uribe Turlay, del Centro de Democracia a la derecha, en primer lugar, las elecciones, con 13.7 %.
Uribe Turbay, de 39 años, resultó herido el 7 de junio con dos tiros en la cabeza y uno en el pie izquierdo cuando habló con un grupo de seguidores en Garður en el vecindario de Bogotá Modelia como parte de su esperanza para las elecciones presidenciales el 31 de mayo de 2026.
En segundo lugar, la encuesta, publicada por los medios locales, es la periodista independiente Vicky Dodvila, con el 11.5 %, y el tercer lugar Gusto Bolívar, un hombre cercano a Colombia, Gustavo Petro, con un 10,5 %, mientras que el ex presidente Sergio Fajardo es 8.7 %.
La encuesta, realizada con 2.122 personas entre el 1 y el 5 de julio, es la primera en ser publicada desde el ataque contra Uribe Turbay, que ha causado una ola de solidaridad con el político, que permanece en estado grave en la Fundación Santa Fe en Bogotá.
Al final del ataque de hoy, la esposa del diputado del Senado, Maria Claudia Tarazona, publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Instagram, que generalmente revela la salud de Uribe Turbay, quien se ha sometido a varias cirugías en la cabeza y la pierna izquierda.
«Ha pasado un mes. Gracias a Dios, ayúdame más ”, escribió Tarazona, y siguió su mensaje con una fotografía de su esposo en la asociación de su hijo que se sentó en Gard.
Cinco arrestados por el ataque
Antes del ataque, cinco personas han sido arrestadas, incluido el calentador de 15 años que le disparó, pero las autoridades ni siquiera han podido identificar a los comandantes o las razones del ataque.
«Las fuerzas generales, la oficina del fiscal y nuestros aliados internacionales están siguiendo el camino de aquellos que intentaron silenciar al Senado y desafiar a todo el país», dijo Pedro Sánchez Suárez, Secretario de Defensa el sábado pasado.
Además de Hitman, que tenía una pistola de Glock en su poder, se tomaron otros cuatro presuntos participantes, el último de su anciano José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, consideró obras clave en el estudio.
Arteaga, quien fue arrestado el sábado, fue acusado de organizar el crimen y contrató a Hitman, por lo que ayer la oficina del fiscal puso un delito en un título temporal; Conciertos para cometer crímenes; producir, tráfico y transportar armas peores; Uso de menores para la comisión de delitos y ocultar evidencia. Ete