Política

Los parlamentarios del Senado de los Estados Unidos se destacan en Bogotá una relación sólida con Colombia y aranceles. – En un click

Los parlamentarios del Senado de los Estados Unidos se destacan en Bogotá una relación sólida con Colombia y aranceles.

 – En un click
Crédito: Pixabay.

Bogotá, 16 de agosto (Efe).- Los parlamentarios del Senado estadounidense Bernie Moreno y Rubén Gallego señalaron este viernes en la relación de confianza de Bogotá entre Estados Unidos y Colombia, enfatizando que el país sudamericano tiene el «mejor acuerdo de aduanas» con Washington, lo que representa una oportunidad particularmente favorable para el café.

«Ha habido algunos escándalos. Tenemos dos presidentes con una personalidad muy fuerte (…) una relación tan sólida y este tipo siempre puede repasar a los presidentes «, dijo Gallego mientras organizaba el Centro Adrienne Arsht para América Latina en el Consejo Atlántico, en alianza con la Asociación Nacional de Emprendedores Columbia (Spirit).

Moreno, por otro lado, enfatizó que el arancel del 10 % que Washington establece en Colombia es «el mejor acuerdo que cualquier otro país del mundo» y «una gran oportunidad» para la nación de los Andes, que paga cinco veces menos aranceles que Japón o la Unión Europea.

«Irónicamente, o tal vez no tan irónicamente, pero con un aumento en los aranceles brasileños, necesitaremos más café en los Estados Unidos. Y es una oportunidad real para que la industria del café crezca aquí y se convierta en nuestro principal proveedor», agregó Gallego.

Moreno, republicanos en Ohio y gallego, demócrata en Arizona, desde el miércoles pasado en Colombia para contactar al gobierno y a otras autoridades, políticos y empresarios en la posición de la Unión Bilateral, que ha tenido su alza este año debido a diferencias en las aves migratorias.

Antes de participar en este conservatorio, los parlamentarios del Senado se reunieron con el presidente colombiano Gustavo Petro, en la Casa Nariño, la sede del gobierno, donde tomaron el proyecto diplomático estadounidense en Colombia, John T. McNamara y otros miembros.

En esa reunión, según Gallego, enviaron al gobierno que «pase lo que pase, Colombia debe seguir siendo un gobierno democrático» y que la amistad entre los países «se basa plenamente en comprender esto».

«Estaba bien», reunió a Moreno, y agregó: «No tenemos que estar de acuerdo en todo».

Por otro lado, Petro X escribió que «aquellos que quieren rompernos, las relaciones de Colombia son sirvientes de la mafia».

Drogas, China y Venezuela

Durante el panel, los parlamentarios del Senado exigieron «eliminar la economía basada en la cocaína».

«Estaremos aquí para apoyar al gobierno para que lo tome muy, muy en serio. Y cuando se logra, podemos tener mucho contacto, los lazos bilaterales con los negocios que beneficia a ambos países «, dijo Moreno, quien declaró las elecciones del próximo año como» la más importante «que recuerda.

En este sentido, Gallego dijo que el desarrollo económico de ambas naciones no solo beneficiará a sus economías, sino que aumentará la seguridad regional: «Cuanto más podamos enriquecer a los colombianos, menos probabilidades de estar involucrados en la economía ilegal y en el narcooéecto,

Del mismo modo, ambos parlamentarios del Senado expresaron su preocupación por la proximidad del gobierno colombiano a Venezuela y la presencia de inversiones chinas en el país.

«Quiero asegurarme de que sea un claro entendimiento que somos el mejor amigo de Colombia, ¿verdad? Y cuando interactúan con Venezuela, de alguna manera sienten que nos estaban traicionando «, dijo Gallego.

Acerca de China, Moreno advirtió: «Es una doble opción. O vas a ser un aliado de los Estados Unidos o vas a ser un aliado de China, pero no vas a estar en alianza con ambos». Ete.

Redacción
About Author

Redacción