Política

Los parlamentarios del Senado de Cepeda, una contraparte de Uribe en el juicio, serán candidatos para el cargo presidencial de Colombia – En un click

Los parlamentarios del Senado de Cepeda, una contraparte de Uribe en el juicio, serán candidatos para el cargo presidencial de Colombia

 – En un click
Bogotá, 24 de agosto (Efe).– El diputado del Senado colombiano Iván Cepeda, reconocido como víctima del juicio contra el ex presidente de Álvaro Uribe, anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2026 para el Tratado Histórico, la organización que en 2022 condujo al poder del Presidente, Gustavo Petro.

«Desde Nariño (suroeste), el país de la lucha histórica y los proyectos conjuntos entre las elecciones, rodeados de líderes y líderes sociales, mujeres y jóvenes, vengo a presentar mi nombre a la nación colombiana como candidato para un pacto histórico para el presidente de la República».

Su partido, el polo democrático alternativo (PDA), lo había declarado el miércoles en su apoyo de carta abierta al parlamentario del Senado como candidato y señaló que ha demostrado ser «un político valiente que ha defendido suavemente los derechos humanos, la paz, la democracia, la justicia social.

«Estamos entusiasmados de ser un Senado de Cepeda, que plantea nuestra esperanza de continuar con otra fase del gobierno del gobierno, por estas razones le pedimos que tome la candidatura para la oficina presidencial», agregó la carta.

El Tratado Histórico celebrará la consulta interna del 26 de octubre para seleccionar a su candidato presidencial en una lista donde, además de Cepeda, otros números ya están registrados, como los parlamentarios del Senado, Maria José Pizarro y Gloria Flore Daniel Quintero, entre otros.

El ganador jugará las elecciones presidenciales, ya que la primera ronda se llevará a cabo el 31 de mayo de 2026.

Cepeda enfrentó en el llamado «juicio del siglo» en Colombia al ex presidente Urribibe (2002-2010), quien fue sentenciado a principios de agosto a doce años de prisión después de ser declarado culpable, en primer lugar, de delitos penales en casos penales.

El Secretario General, líder y fundador del Centro Democrático a la derecha continuará siendo liberado hasta que el Tribunal de Justicia de Bogotá Laser, en segundo lugar, la apelación haya presentado su defensa.

Este caso es de 2012, cuando Uribe Sue Cepeda ante la Corte Suprema por presunto tratamiento de testigos, mientras prepara una queja en el Senado contra él debido a las presuntas relaciones con grupos médicos.

Sin embargo, el Tribunal no solo decidió no investigar a Cepeda, sino que también abrió un proceso contra Uribe para encontrar evidencia de que los testigos han usado para evitar que se asocie con el paramilitarismo.

A pesar de un fallo dañino, Uribe continúa participando activamente en la vida política colombiana y su partido confirmó el viernes que Miguel Uribe Londoño, padre del asesinato del Senado Miguel Miguel Uribe Turpay, tomará su asiento como candidato presidencial para su partido.

Uribe Londoño, quien no tiene relación con el ex presidente y tuvo un paso a través de la política en la década de 1980, ahora agrega la disputa sobre la candidatura presidencial del Centro Democrático, donde la parlamentaria del Senado Maria Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra. Ete

Redacción
About Author

Redacción