Tecnología

Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad, mostrados en un gráfico con un dominador brutal: China – En un click

Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad, mostrados en un gráfico con un dominador brutal: China

 – En un click

El tren es la columna vertebral de muchos países. Durante siglos ha sido clave para la movilidad en Europa, en Japón es imprescindible, China ha vivido una revolución ferroviaria e incluso Estados Unidos y Latinoamérica están empezando a invertir en la movilidad de pasajeros en tren. Sin embargo, una cosa es tener un ferrocarril y otra muy distinta tener una rica red de alta velocidad.

Y este gráfico muestra los países con más kilómetros de trenes de alta velocidad y sus planes de futuro.

China, reina indiscutible. Los Juegos Olímpicos son un evento en el que los países se “venden” al mundo, pero en el caso de China implicó una profunda renovación de su infraestructura. Fue en 2008 cuando China puso en marcha su línea ferroviaria de alta velocidad: apenas 120 kilómetros entre Pekín y Taijin, y 17 años después, es el país con más kilómetros de líneas de alta velocidad en funcionamiento.

Según los datos de Revisión de la población mundial y como podemos ver en el gráfico elaborado por Capitalista visualChina tiene más de 40.000 kilómetros de vías por las que sus trenes circulan a 250 km/h o más. Tienen otros 12.800 kilómetros en construcción y más de 11.000 previstos. En total, unos 64.000 kilómetros de vías de alta velocidad.

Además, avanzan para que su red sea la de mayor velocidad gracias a los avances de los maglev, trenes magnéticos, con vías que unen ya ciudades como Pekín y Shanghái a velocidades de más de 430 kilómetros por hora. Y es esta red la que está poniendo en jaque a las aerolíneas.

España y Japón. El tren es vital en un país tan grande como China y los números hablan por sí solos, pero hay otros dos países que, sin ser los que más kilómetros en total (operativos, en construcción y previstos), completan el podio de los que más kilómetros de alta velocidad operan actualmente. Aquí no hay sorpresas.

España cuenta con un total de 5.632 kilómetros de alta velocidad, de los cuales más de 3.700 ya están operativos, lo que la convierte en el país que actualmente cuenta con más kilómetros de alta velocidad después de China. Hay otros 1.040 kilómetros en construcción y otros 862 kilómetros previstos. Por su parte, Japón, otro ejemplo cuando hablamos de trenes rápidos, cuenta con un total de 3.700 kilómetros divididos en 3.050 kilómetros operativos, 402 en construcción y 193 previstos.

Promesas, promesas. En un momento en el que el tren se perfila como la alternativa a los vuelos internacionales, especialmente a bajo costo y entre los puntos de corta distancia, llama la atención que, en realidad, ya no hay países con líneas de alta velocidad. En Europa, aparte de España, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia o Italia, tienen cientos de kilómetros operativos, pero fuera del ‘Viejo Continente’ y casos como Corea del Sur, la cosa es muy distinta.

Por ejemplo, la India. Es el segundo país del gráfico, pero de los 8.000 kilómetros totales sólo 508 están en construcción y los 7.400 restantes están en proyecto. No tienen alta velocidad, y lo mismo ocurre en Egipto (con 3.400 kilómetros previstos), Australia (1.700 previstos) y países europeos como Letonia, Estonia, Noruega o República Checa: todos con planes de crear líneas de alta velocidad, pero ni un kilómetro operativo.

América. Y si en China el tren es imprescindible por su tamaño, en el continente americano deberíamos pensar que la cosa es igual. Y no, en absoluto. Estados Unidos, un país gigantesco, tiene sólo 735 kilómetros de alta velocidad, 273 en construcción y casi 5.000 previstos, pero nada más. España intentó traer el AVE al país norteamericano y hay demandas para que se amplíen los trenes de alta velocidad, pero su movilidad interna sigue teniendo al avión como protagonista.

Canadá tiene 1.500 kilómetros previstos y ni un kilómetro construido, México está en la misma situación con 210 kilómetros sobre la mesa, Brasil lo mismo con 510 kilómetros previstos y Argentina ni siquiera aparece en el gráfico. Pero, aunque la alta velocidad es complicada en el continente, lo cierto es que hay muchos planes para ampliar la red ferroviaria, incluso creando trenes internacionales que vayan de un océano a otro, como el previsto entre Brasil y Perú.

¿Y quién está detrás de muchos de estos proyectos? Pues quien ha adquirido experiencia a ritmo forzado en los últimos años ‘tirando’ de miles de kilómetros de vías: China.

En | China quería ser la reina de los trenes de alta velocidad. Entonces construyó todos los puentes más largos del mundo.

Redacción
About Author

Redacción